Exeeeeeeeeeeeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: CONSTITUCIÓN 1812

El fragmento consta de una selección de artículos de la Constitución de 1812, como su título indica. Por tanto, y debido a su carácter legal, se trata de undocumento jurídico.

Respecto al autor, podemos hablar de un autor colectivo, las Cortes de Cádiz, debido a que una constitución es el resultado de un consenso general que da como resultado dichosartículos.

El destinatario engloba a todas las personas que están bajo el mismo gobierno que ha establecido la ley (el artículo 1 habla de los españoles de ambos hemisferios). En este fragmento enconcreto se hace especial hincapié en establecer a toda la nación como soberana, por lo que podría pensarse, a grandes rasgos, autora colectiva y destinataria a la vez.

La Constitución de 1812 fuepromulgada el 19 de marzo de 1812 en las Cortes de Cádiz. Esta Constitución fue elaborada en una España en guerra y ocupada por las tropas napoleónicas. Se elabora en Cádiz porque esta ciudad junto aLisboa fueron las únicas que aún no habían sido ocupadas por las tropas napoleónicas, a pesar de que Cádiz sí estaba sitiada. Las Cortes fueron convocadas por la Junta Suprema Central ante laimposibilidad de ésta de dirigir la guerra, con el fin de que la nación fuera reorganizada, como un último intento de reconducir el futuro incierto de España. A pesar del reinado de José Bonaparte, buena partedel peso del poder recaía en las Juntas y las Cortes, que fueron el principal motor de la creación de esta constitución, ante el múltiple rechazo de muchos españoles al hermano de Napoleón.
Estetexto tiene como tema la creación de un régimen liberal en España que marcará la ruptura con el Antiguo Régimen. Se trata de una colección de artículos importantes que pertenecen a la Constitución de1812, y que en total consta de 384 artículos Su tramitación se vio afectada por las diferencias entre absolutistas y liberales, lo que traería más adelante consecuencias.
La constitución de 1812 fue...
tracking img