Exegesis biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: San Juan.
Exegesis bíblica del capitulo Nª17

1. ¿Qué dice el texto? Exegética. En este día tan especial del paso del señor Jesús Junto a sus discípulos hacia Jerusalén, la creciente muchedumbre realizaba sus canticos de alabanza “Bendito el que viene en el nombre del señor” bendito el Reino que llega, el de nuestro padre David ¡ Hosanna en el cielo ¡ (Mc, 11,9 ss.), No Sabemos ensu totalidad como entendían ellos el Reino de Dios pero nosotros si entendemos, al conocer por medio de la Revelación el misterio de la Cruz; y gracias a Jesucristo se ofrece ese misterio que antes era escondido y ahora se revela su reinado en el madero de la Cruz, signo pleno del Amor del Padre y su Glorificación.

2. ¿Que me dice el texto? San Juan , nos narra como fue el sufrimiento delseñor en el monte de los Olivos, se encuentra aquí la oración de un hombre sufriente, que siente ya en su propia carne, lo que va acontecer al aceptar en plenitud el plan salvífico de Dios. Por eso, se centra en este Imagen Jesús orando, para que se cumpliera en él la voluntad del padre. Esto nos remite a las palabras de Jesús en San Juan “Si el grano de Trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo;pero si muere, da fruto” (Jn 12,24). Y esto quiere darnos a entender, que si él aceptó la voluntad del padre se restablecerá todas las cosas, en él se harán las cosas nuevas se recapitulizara todo, porque él con su vida - muerte, y la resurrección trasforma la historia de la humanidad en historia de salvación tanto para ti joven como para mi.

3. ¿Que nos dice? Actualización – al mundo de hoy.Por consiguiente, en la Sagrada Eucaristía recibimos el fruto del grano de trigo que muere, es la multiplicación de los panes que continua hasta el fin del mundo y en todos los tiempos. La segunda característica nos muestra que su reino es universal, se da cumplimiento en la antigua alianza y se restablece con el pacto de la nueva alianza, ante todo la universalidad se da como catolicidad, solorenunciando a lo propio de lo que somos, podremos encontrar la superación de si mismos, por eso Jóvenes, esta imagen de Jesús Orando nos lleva en concreto a dar una respuesta de parte de nosotros hacia el señor Jesús – como él lo hacia frente a su padre. Solo orando, trabajando cumpliendo con lo que nos corresponde con la mirada en al padre en el misterio y ahondado en lo profundo de su amorencontraremos respuesta a lo mas profundo de nuestro ser que esta contantemente en búsqueda de sentido frente a un mundo de incertidumbres.

4. ¿Cómo se puede ora con el texto? Queridos amigos, hoy estamos aquí reunidos para reconocer no solo un principio de la palabra dada sino de colocarlo en la praxis (practica) en búsqueda del reino, y solo se logra tomando una decisión certera, diciendo siquiero, si puedo y lo voy a logra en Cristo Jesús que me fortalece, porque él es mi roca y mi baluarte. Dándole un “si” al señor cada día, en mi respuesta continua, aceptando su reino en mi vida, como mi Dios y mi Señor.

5. señalar los elementos Joanicos. Finalmente, Queridos amigos, quisiera dejarle claro que siempre mas importante la gloria de Dios su señorío, su voluntad, que mi pensamiento ymi voluntad. Hoy estamos aquí reunidos orando, caminando hacia el señor y dentro de la liturgia vamos a conmemorar /hacer vivo y actual el misterio de nuestra fe / en la santa Eucaristía eso es lo esencial reconocer la Gloria de Dios, en sus sacramentos, en este orden justo de la realidad, aceptarlo íntimamente; confiar en Dios y creer que él está haciendo lo que es Justo; que su voluntad es laverdad y el amor; Y que mi vida se hace buena si aprendo a ajustarme a este orden. Vida, muerte y resurrección de Jesús, son para nosotros la garantía de que verdaderamente nos podemos fiarnos de Dios. De este modo se realiza su Reino.


CAPÍTULO 17
Oración de Jesús por sí mismo [Oración Sacerdotal]
17:1 Después de hablar así, Jesús levantó los ojos al cielo, diciendo:
"Padre, ha llegado...
tracking img