Exegesis biblica

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
GUSTAVO FRANCO
TEORÍA DE ESTADO
TRABAJO LOCKE Y HOBBES
28, SEPTIEMBRE, 2009

Locke y Hobbes son ambos teóricos contractualistas dentro del análisis de la teoría del Estado. También, ambos usan la exégesis bíblica para explicar su teoría sobre el Estado. La pregunta que surge a partir de ese reconocimiento de uso es ¿por qué es importante para ellos el uso de la Biblia, o para ser más específicociertos personajes, para su análisis?

Hobbes utiliza por su lado un personaje bíblico llamado Leviatán. El Leviatán dentro de la Biblia es un monstruo con mucho poder y fuerza física que Dios crea para vivir en el mar. De ahí la metáfora en su obra “El Leviatán” donde la fuerza de autoridad tiene un enorme poder sobre los individuos que viven dentro del marco del contrato. Su poder emana de losmismos individuos ya que estos le transfieren todos los poderes que poseían en estado de naturaleza. Así mismo, la fuerza de autoridad de este es legítima. Se hace alusión entonces a que el poder del Leviatán descrito por Hobbes es absoluto.
Hobbes reconoce que dentro de la perspectiva de la ley natural existe un defecto. Este es que las leyes naturales, de las cuales surgen todas lasobligaciones, son leyes meramente interpretativas e implica entonces un estado que está completamente dominado por las pasiones. Dentro de su raciocinio Hobbes entiende que la única manera de la cual las leyes dejen de ser interpretativas y lleguen a ser imperativas se necesita un órgano de control con suficiente poder para someter todas esas voluntades individuales. Aquel órgano mencionado es el famosoLeviatán de la Biblia, que se ha mencionado ya anteriormente, pero en este caso ese poder para someter todas las voluntades está inscrito en un hombre cuyo autoridad y legitimidad son absolutas y vinculantes para todos los individuos bajo su dominio. Legalmente este hombre puede imponer violencia y coerción para luchar contra el instinto natural de los hombres de creer que ellos tienen el derecho deposeer todo aquello que deseen y acabar con cualquier obstáculo que se les interponga. Ese uso legítimo de la fuerza que describe Hobbes es muy similar a ese poder insaciable de la bestia marina descrita en la Biblia. De ahí la primer importancia para el uso de la exégesis bíblica en Hobbes.
Mirando la importancia del uso de la exégesis bíblica desde otra perspectiva, Hobbes la utiliza paraexplicar de cierta manera para justificar la obediencia, aunque se pensara que la única razón es el poder coercitivo del soberano. “Lex naturalis non est, propria loquendo, lex, nisi quatenus traditur in Scriptura sacra” (Hood; 11) Básicamente se hace referencia a que la ley natural no puede considerarse ley a menos de que exista algo que la haga legítima. En este caso específico es la Biblia, oScriptura Sacra como dice en la frase anterior, la que le da poder de ley a las leyes naturales ya que es la palabra Dios quien juega como autoridad superior: “La Ley de Dios era para Hobbes la única ley fundamental, inalterable. En relación a Dios, las repúblicas no existen por derecho propio (nom sunt sui juris), y no se puede decir que hacen leyes. La Ley de Dios es para el hombre como hombre. Estaley tiene que gobernar la conducta humana en este mundo, mas no era para Hobbes ley en este mundo porque no se ejecuta como ley en este mundo” (Hood; 10). Es pertinente recalcar, para evitar confusiones, que dicha autoridad no es vinculante a todos ya que son los creyentes aquellos que la interpretan de la manera que les parezca y actúan según su interpretación. Este sistema de autoridad se podríaver entonces no como una autoridad exterior sino más bien como una autoridad interior. Ahora bien, si lo que busca Hobbes con el estado de contrato y luego con el reconocimiento del Estado como tal es cambiar el vínculo de autoridad Dios-Hombres y convertirlo en Soberano (hombre tangible)-Hombres, el propósito, se puede deducir, es remplazar ese carácter interpretativo y que las leyes adquieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXÉGESIS BIBLICA HERMENEUTICA
  • Portafolio de exegesis bíblica
  • Hoja de repaso sobre exegesis biblica
  • COMO HACEUNA BUENA EXEGESIS BIBLICA
  • Exégesis Biblica
  • Exégesis Biblica
  • Exegesis biblica
  • Exegesis biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS