Exegesis: daniel 8, 1-27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL LIBRO DE DANIEL


Durante la dominación de Palestina por Alejandro Magno y después por los Lágidas de Egipto, la comunidad judía gozó de un período pacífico y fecundo de su historia. Pero la situación cambió radicalmente con el advenimiento de los Seléucidas de Siria, que siendo partidarios del pensamiento y costumbres griegas, encontraron la oposición de losjudíos piadosos (aunque se helenizó una gran parte de la clase dirigente judía), quienes consideraban la definitiva encarnación del mal a Antíoco IV Epífanes (175-163 AC) helenizante fanático, consideró que la sociedad y religión judías eran incompatibles con el Helenismo y desencadenó una cruel persecución religiosa, la primera de la historia.
Es cuando se escribe el Libro de Daniel,hacia el final de la época de persecución (167 AC) y poco antes de la muerte de Antíoco (164 AC), cuando los judíos atraviesan una grave crisis (además de la persecución, por rivalidades internas) y el autor quiere infundirles aliento y esperanza, a través de un personaje ficticio y aureolado conocido del folclore cananeo llamado Dnil (poema ugarítico de Aqhat, oración de Nabonid y apocalipsisdel pseudo-Daniel, todos del siglo I AC) o Danel (Ez 14,14.20; 28,3 – I Henoc 6; 7; 69,2).
Este libro se estructura según su contenido en:
• DANIEL A (Cap. 1-6): Seis Historias. LAS PRUEBAS DE DANIEL Y SUS COMPAÑEROS. Se piensa que fueron escritas al final del Período Persa o al inicio del Helenista. Introducidas por un breve relato en hebreo hasta el cap. 2,4ª, sigue en arameo(lengua franca y popular de Palestina) hasta el cap. 7,28. Del cap. 1-6 son narraciones del género Midráshico (Hagádico) típico de la literatura judía, son relatos ejemplares con clara finalidad didáctica, destacándose la ficción narrativa. Presentan a Daniel en 3ra persona como un sabio judío de ascendencia davídica, en la corte de Babilonia con un rango que le permite hablar con el rey “cara a cara”.Tiene dos nombres, el judío = Daniel y el pagano = Baltasar. Aparece como adivino y jefe de magos (4,5; 5,10-12) además de ser cortesano, ocupándose de la política y administración real (2,48; 6,3s;8,27). Habla dos lenguas, arameo y caldeo y vive en dos épocas, el siglo VI (durante el exilio) y el II AC (generación para la que tiene sus visiones). Es comparado con el patriarca José, superándoloen su capacidad de interpretar los sueños al ser inspirado por Dios. Paradójicamente su ficción servía para demostrar la colaboración y supervivencia pacífica de judíos piadosos con los poderosos dominantes (enseñanza que fue fundamental para la diáspora judía y normativa para el pueblo judío o para la Iglesia “en el mundo”). Su confianza en Dios les hace salir airosos a Daniel y sus compañeros delas pruebas, mientras el juicio divino se abate sobre los dominadores de turno que pretenden ocupar el lugar del verdadero Dios. El cap. 3,24-90 es un anexo en griego de una oración penitencial y un himno.
• DANIEL B (Cap. 7-12): LAS CUATRO VISIONES DE DANIEL. A partir del cap. 8 son en hebreo tradicional y académico (lengua sagrada). Es tan diferente del bloque de cap. 2-7 que hace sospecharla mano de otro autor, que conoció y quiso completar al primero. Son visiones proféticas en género Apocalíptico, que constituyen verdaderas parábolas con muchas alegorías que comunican en clave enseñanzas políticamente peligrosas. Presentan a Daniel en 1ra persona narrando los acontecimientos de los últimos tiempos. La historia real tiene un rostro mítico con monstruos fabulosos, etc.
• DANIEL C(Cap. 13-14): Tres Narraciones. En lengua griega, narran de nuevo en género hagádico y en 3ra persona la sabiduría que quiere expresar el autor. Algunas traducciones griegas lo colocan al principio del libro.
El tema de éste libro es la historia universal contemplada por el autor desde el pasado hasta su presente y plasmada a través de símbolos cósmicos y míticos que permitan...
tracking img