Exegesis del salmo 47

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción al Salmo.
a) Ocasión.
Desde la primera hasta la última palabra el salmo comunica el entusiasmo y el júbilo de una ceremonia de coronación; y el rey es Dios mismo. Una fuerte corriente de pensamiento sostiene que este y otros salmos, especialmente 93, 95-99, surgieron de un festival anual que dramatizaba el poder de Dios sobre sus enemigos y su reinado sobre la creación. Perodado el concepto de Dios como Rey, hay apenas un sólo paso para llegar a la creación de poesía que explota las analogías que sugiere, con o sin el festival. Y más que de poesía, cuyo punto culminante se proyecta mucho más lejos en el tiempo.
b) Clase de salmo.
Este salmo entra en la clasificación de Gunkel como himno de entronización. En lo formal apenas se distinguen del himno, pues son unaespecie de él. Se diferencian por tema y situación. Cantan al Señor que toma posesión de su autoridad real, lo cual se representa o celebra en una acción litúrgica. Se destaca la aclamación YHWH mlk (“El Señor Reina”). Se conjetura que en la fiesta se organizaba una procesión con el arca; al ser ésta depositada en su camarín, el Señor quedaba entronizado “sobre los querubim”.
c) Aspectos importantes.Este salmo es un tanto extraño. Regularmente un judío para referirse a los demás pueblos que obviamente no son judíos les llamaría goyim. Lo que se conocería como pueblos paganos o los que no conocen a Dios. Sin embargo cuando los hijos de Coré dicen “pueblos todos” dicen col amim. La palabra am, tiene la carga de ser pueblo, pero pueblo de Dios, no pueblo pagano, entonces es un llamado universala todos los pueblos del mundo, no como paganos sino, como parte del pueblo o familia de Dios. Así que el primer texto del salmo queda como una ovación a Dios: “con ustedes ¡Jehová!”. Y la respuesta de todos los pueblos del mundo es: “¡aaaaaaaahhhhhh!”
El salmo, como se dijo anteriormente, es un salmo de entronización. Pero los hijos de Coré justifican sus razones de exaltar a Jehová. A lo largodel salmo repiten la conjunción “porque”. El verso 2 dice: porque Jehová es Altísimo y temible. Verso 7: porque Dios es Rey de toda la tierra. Y finalmente el verso 10: porque de Dios son los escudos de la tierra. Con estas razones, los hijos de Coré dejan de ser adoradores sin cerebro, sino que son conocedores de su Dios y reconocen y exaltan lo que saben de Él.
II. Análisis sintáctico.
a)Proposición temática: este salmo habla de un evento que se realizaba por la nación de Israel. En el arca se simulaba la entronización de Jehová Dios y en esta dramatización se le alababa. Pero lo más impactante es que era una adoración universal más que nacional o local. Se reconocía a Jehová Dios como Rey con gran júbilo. Como Altísimo, Temible y Poderoso… el detalle es que están todos los príncipesde los pueblos están reunidos como pueblo del Dios de Abraham.

b) Divisiones naturales.
1. Ovación a Jehová vv 1-4.
a. Con expresión.
b. Con alegría.
c. Con reverencia.
2. Honor a Jehová vv 5-7.
a. Con pompa.
b. Con solemnidad.
c. Con prudencia.
3. Ostentación a Jehová vv 8-10.
a. Con majestad.
b. Con unidad.
c. Con humildad.

c) Mostrador sintáctico.
¡Todos honrad a Jehová!I.- Ovación a Jehová.

a) Con expresión.

b) Con alegría.

c) Con reverencia.

1

2

3

4

Pueblos todos,
batid las manos;
Aclamad a Dios con voz de júbilo.
Porque Jehová el Altísimo es… temible;
Rey grande sobre toda la tierra.
El someterá a los pueblos debajo de nosotros,
Y a las naciones debajo de nuestros pies.
El nos elegirá nuestras heredades;
Lahermosura de Jacob, al cual amó. Selah

II.- Honor a Jehová.

a) Con pompa.

b) Con solemnidad.

c) Con prudencia.

5

6

7

Subió Dios con júbilo,
Jehová con sonido de trompeta.
Cantad a Dios, cantad;
Cantad a nuestro Rey, cantad;
Porque Dios es el Rey de toda la tierra;
Cantad con inteligencia.

III.- Ostentación a Jehová.

a) Con majestad.

b) Con...
tracking img