Exegesis eclesiastes 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE SUPERACIÓN MINISTERIAL




“EXEGESIS DE ECLESIASTÉS 7:11-22”



Profesor:





Hermenéutica Avanzada





Estudiantes





9 de Noviembre de 2011















INTRODUCCIÓN.



La exégesis siguiente ha sido sacada del libro de Eclesiastés como un ejemplo de los pasos que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar una exégesis.En esta ocasión se puede decir que dicho libro está considerado dentro de la literatura conocida como sabiduría hebrea.

Debido a lo anterior los pasos que se deben seguir para este tipo de exégesis varían en ciertos puntos debido a las diferentes clasificaciones que existen bajo otro punto de vista como epístolas, profecía, poesía y más.

Una exégesis permite obtener hasta lo más oscuro queencierra un pasaje, es decir aquello que no se puede apreciar a simple vista.

Este trabajo tiene como objetivo ampliar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la clase de Hermenéutica Avanzada. Hay que recordar que una mejor interpretación de las Escrituras permitirá que haya una mejor disertación de la Palabra.













EXÉGESIS DE ECLESIASTÉS 7:11-22



I-ANALISIS ESTRUCTURAL



I- Autor (1:1)

II- Tema: Los esfuerzos de las personas no tienen sentido lejos de Dios (1:2)

III- Introducción: la acumulación de cosas no producirán felicidad (1:3-11)

IV- La vida debe ser disfrutada como un don de Dios (1:12- 11:6)

V- Disfrutar de la vida durante la juventud y Dios juzgará (11:7- 12:8)

VI- conclusión: confía en Dios y obedézcale conreverencia (12:9-14)



II- CONTEXTO HISTÓRICO



Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Una crisis económica pudo impulsar a Terah, padre de Abraham, a dejar la ciudad para ir a la de Harran, en el Alto Éufrates. Deallí, algunos de ellos emigran hacia Canaán, prometido por Dios, a los descendientes del patriarca Abraham (c. 1750 a. C.).

La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra. En los tiempos denómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de huertos, conformando poblados.

Los hebreos, establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, tambiénobtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entreMesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales, marfil y especias.

El antiguo testamento está escrito por los hebreos. Habla de las costumbres y pensamientos morales de los israelitas. La primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del Cercano Oriente es que eran monoteístas.

El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual elpadre era la autoridad máxima.

Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo. En el año 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.

Se dividen en tribus, sin confirmar un solo estado, cuando eran atacados aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado...
tracking img