exel

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Lago

Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica en esta página. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
Para otros usos de este término, véase Lago (desambiguación).


Región de los lagos, Bariloche (Argentina).
Un lago (dellatín lacus) es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.
Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción deglaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.
Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también «mares cerrados», como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar ydulce de los lagos. Otro ejemplo de un lago que no tiene salida al mar es el Lago de Valencia en Venezuela


Lago Mapourika en Nueva Zelanda.
Índice
  [ocultar] 
1 El ecosistema lacustre
2 Equilibrio hídrico
3 Corrientes
4 Estratos
5 Tipos de lagos según su formación
5.1 Por las glaciaciones
5.2 Por fuerzas tectónicas
5.3 Por actividad volcánica
5.4 Por represamiento
5.5 Porhumedad del suelo
5.6 Por endorreísmo
5.7 Por erosión kárstica
5.8 Por erosión fluvial
5.9 Por otras fuerzas
5.10 Por fuerzas mixtas
6 Otras clasificaciones
7 Deformación de los lagos
8 Biología lacustre
9 Consumo
10 Los lagos más extensos del planeta
11 Referencias
12 Enlaces externos
El ecosistema lacustre[editar · editar código]
Es un sistema dinámico que evoluciona lentamente con eltiempo y el clima. Durante miles y millones de años, los sedimentos se van depositando en el fondo de los lagos, acumulándose en espesores de metros hasta decenas de metros. Al mismo tiempo, los pantanos o los cinturones de vegetación boscosa pueden colonizar la parte central. Un lago con el tiempo se puede rellenar, y no funcionar ya más que como un estanque, después se convierte en un pantano ymás tarde puede llegar a ser un bosque húmedo (en las zonas que siguen teniendo bastante humedad).
A medida que el lago es más profundo, más importante es la inercia térmica y química de la masa de agua. Por el contrario, algunos grandes cuerpos de aguas superficiales como los lagos poco profundos son muy sensibles y responden inmediatamente a los cambios ambientales (clima, hidrología,contaminación, las actividades humanas). Esto es aplicable también, pero a otras escalas espacio-temporales a los estanques y los mares.
Los lagos poco profundos, tiene delgadas láminas de agua.1 2
Algunos volcanes poseen lagos de cráter, algunos de los cuales son lagos ácidos y altamente mineralizados (Nota: también conocido como lagos de lava).
Los lagos relativamente cerrados, son vulnerables aciertas especies invasoras cuando han sido introducidas en ellos (intencionalmente o no).
Equilibrio hídrico[editar · editar código]
Los lagos son alimentados generalmente por uno o varios ríos aguas arriba, ya sea por surgencias, o por glaciares. El agua se drena de forma natural, principalmente por un río llamado emisario o también por evaporación.
Los lagos son una importante reserva de agua dulceutilizada por los seres humanos para el riego de cultivos, como fuente de agua potable, y en algunos casos para producirenergía eléctrica.
Corrientes[editar · editar código]
Aunque estancada, el agua de los lagos tiene movimientos internos. Además de las corrientes creadas por los ríos, aguas arriba o aguas abajo, y los manantiales subterráneos, pueden producirse olas provocadas por diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exel
  • exel
  • Exel
  • exel
  • Exel
  • Exel
  • exel
  • Exel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS