Exelente Informe Sobre "La Antartica"

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
BREVE RESEÑA GEOGRÁFICA
El Continente Antártico se extiende entorno al Polo Sur y está circunscripto por el Círculo Polar Antártico a los 66 º 33' S, excepto la Península Antártica, que enfilando hacia el norte, enfrenta a Sudamérica.
Los océanos Atlántico, Pacífico e Indico bañan el continente, determinando una ancha faja marina que lo rodea completamente. La existente es sólo fauna costera deadaptación acuática o volátil y su fuente de alimentación se encuentra en el mar.
Una capa de hielo cubre a la Antártida, ocultando su perímetro, su relieve y sus verdaderas dimensiones, por lo que no se conoce con exactitud su área, pero se la estima en alrededor de 14.000.000 de km. cuadrados. Si se considera en un sentido más amplio con las islas y los mares helados que la rodean, aumentaseconsiderablemente esa cifra. A este conjunto se lo denomina el antártico.
Las grandes escotaduras determinadas por los mares de Ross y Wedell dividen a la Antártida en dos lóbulos de diferentes tamaños denominados: Antártida Oriental, al mayor, Antártida Occidental, al menor, que es el que proyecta la Península Antártica.
El aspecto general del Continente Antártico es el de una gran mesetainterior, la "Meseta Polar", cuya altura en el mismo Polo Sur, alcanza los 3.000 metros, de los cuales 2.700 metros corresponden al espesor de hielo. Esta cobertura, que hace de la Antártida el continente de mayor altura media del globo (2.000 metros sobre el nivel del mar), oculta el relieve subyacente, permitiendo que sólo afloren aquellas formaciones montañosas que superan en altura al espesor delhielo que las cubre y que son llamadas "Nunatak".
Al penetrar en el mar, estas formaciones (barreras de hielo) flotan y posteriormente se desprende formando los témpanos que son llevados hacia el norte por las corrientes marinas donde terminan por destruirse merced al embate de las olas y a las altas temperaturas.
En el Sector Antártico Argentino, la isla Decepción es el cráter de un volcán que sereactivó el 4 de diciembre de 1967. Sobre el Continente Antártico se hallan el Polo Sur geográfico, el Polo Sur magnético, el Polo Sur geomagnético y el Polo de frío con -89,3ºC y el polo de inaccesibilidad.

PRINCIPALES ASPECTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS DE LA ANTÁRTIDA

La actual situación política antártica deriva de la vigencia del Tratado Antártico. Este instrumento jurídico internacionalfirmado en Washington el 1° de diciembre de 1959, entró en vigencia al ser ratificado por todos los gobiernos signatarios, el 23 de junio de 1961. Nuestro país lo ratificó por la Ley N° 15.802.
Los países signatarios originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Sudáfrica y la Unión Soviética.
El Tratado Antárticoreconoce dos categorías de miembros: los Miembros Consultivos, que son los que participan con voz y voto en las Reuniones Consultivas (son los 12 países signatarios originales a los que se le suman los Estados que cumplieron con los requisitos- realizar investigaciones en la Antártida o haber construido una base - y adquirieron el status de Partes Consultivas); y los Miembros Adherentes, estos sonaquellos Estados que han adherido al Tratado es decir, aceptan y adhieren a los principios y objetivos, aunque no realizan actividad antártica por el momento. 
Las principales disposiciones del Tratado Antártico son las siguientes: 
• Utilización del continente exclusivamente para fines pacíficos, se prohibe el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización demaniobras y el ensayo de armas.
• Libertad de investigación científica y cooperación internacional en la misma, en la forma más amplia posible, alentando al intercambio de información sobre proyectos de investigación; intercambio de personal científico; intercambio de observaciones y resultados.
• Las disposiciones del Tratado no se interpretarán como:
1) Una renuncia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 datos sobre la antartida
  • AMENAZA PETROLERA SOBRE LA ANTARTIDA
  • Ensayo sobre la antartida
  • sobre que hay que informar
  • Informes Sobre La Soya
  • Informe sobre
  • Informe Sobre Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • Informe sobre el seminario taller sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS