Exencion y exoneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las exenciones y exoneraciones son facilidades que existen en un régimen tributario, mediante las cuales se libera a ciertos sujetos de pagar algún impuesto, es decir, que no van a pagar esos impuestos, para eso la autoridad que recauda dichos impuestos, emiten la legislación correspondiente, de la Ley a que corresponda el Impuesto del cual se le exenta, estas leyes pueden ser laLey del Impuesto Sobre la Renta y Ley del impuesto al Valor Agregado, entre otras donde se debe especificar a que personas se les va a aplicar ciertas modalidades, cual será el monto, qué condiciones debe reunir, los requisitos, etc.
Existen varias entidades y sujetos que están exentos del impuesto ya que esta contemplado en la ley. Están exentas del pago del impuesto las entidades venezolanas decarácter público como el Banco Central de Venezuela y demás institutos autónomos que establezca la ley, los agentes diplomáticos extranjeros que se encuentren en la República Bolivariana de Venezuela, las instituciones benéficas que no distribuyan ganancias, los trabajadores y sus beneficiarios, los asegurados y sus beneficiarios, así como los demás entes sin fines de lucro.
Se consideragravamen a la obligación o impuesto que se le aplica a un inmueble, a un caudal o a un bien y al uso que se hace de estos. El tipo de gravamen es la tasa que se aplica a la base imponible y que supone la cuota tributaria y se determina a través de un porcentaje.
El Seniat incluye la reforma parcial de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, además de queintroduce nuevos impuestos, como el Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto al Patrimonio. Este nuevo Impuesto al Capital, llamado “Ley de Impuesto al Patrimonio”, creará un impuesto que gravará los bienes muebles e inmuebles de los ciudadanos venezolanos dentro y fuera del país. Los sujetos objeto de este impuesto son las personas naturales. Se aplicará sobre aquellos bienes que tengan un valorsuperior a 27.000 unidades tributarias este aplicara un porcentaje de 1,0% sobre los activos brutos de la persona. Además de esto esta ley contempla algunas excepciones, este impuesto no se cargara a: la residencia principal, los derechos de propiedad intelectual, los Instrumentos exentos de impuestos (por ejemplo, los bonos que otorga el Gobierno venezolano), los enseres domésticos de uso común enla casa como los utensilios y similares, ni se cargara a los de usos personales como la ropa.

La Exención
Esta modalidad del derecho tributario consiste en la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, ya sea el impuesto sobre la renta u cualquier otro impuesto como el IVA, es otorgada por la ley, en cuyo caso sus beneficiarios están obligados a informar a laAdministración Tributaria para su debida fiscalización y control.

Exenciones del ISLR

Están exentos del I.S.L.R los siguientes sujetos o entes:
1. Las entidades venezolanas de carácter público tales como: el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley.
2. Los agentes y demás funcionariosdiplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno.
3. Las instituciones benéficas y de asistencia social.
4. Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión de trabajo y fideicomisos.
5. Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros.
6. Lospensionados y jubilados, por las pensiones que perciban por concepto de invalidez, retiro o jubilación.
7. Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.
8. Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilación e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus...
tracking img