Exenciones, tasas y retenciones en materia de impuesto al valor agregado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exenciones, Tasas y Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado.

Materia: Impuestos Indirectos.

Introducción.

A través del presente ensayo se hace un análisis de las exenciones, tasas y retenciones en materia del impuesto al valor agregado, desarrollado como un requisito para acreditar la materia de Impuestos Indirectos de la Maestría en Estrategias Fiscales, por la Escuela deEspecialidades para Contadores Profesionales.

Este trabajo está dividido en tres capítulos principales que tienen como objetivo plantear un panorama esquemático y analítico del marco legal y reglamentario de (1) las exenciones del impuesto al valor agregado, (2) la aplicabilidad de las diferentes tasas de este impuesto, así como (3) las variantes de la figura jurídica de la retención; para elejercicio fiscal 2010 en México.

Desarrollo.
1. Exenciones.

Definición.“(Del lat. exemptĭo, -ōnis). Efecto de eximir.
…~ fiscal. f. Der. Ventaja fiscal de la que por ley se beneficia un contribuyente y en virtud de la cual es exonerado del pago total o parcial de un tributo.”

Para Adolfo Arrioja Vizcaino el concepto en estudio es “aquella figura jurídico tributaria por virtud de lacual se eliminan de la regla general de causación, ciertos hechos o situaciones gravables por razón de equidad, de conveniencia o de política económica”.

Al respecto, Dino Jarach coincide sustancialmente al establecer que las exenciones son: “hechos que entran en la definición legal del supuesto de la imposición, o sea, del hecho imponible, y que el legislador excluye de la imposición”.En opinión del que escribe, ambas definiciones pasan por alto que la exención es una exoneración, exclusión o excepción del pago de un impuesto.

Para que un sujeto pasivo de una relación contributiva quede exonerado, exceptuado, excluido o liberado de una obligación de pago, aunque sea por virtud de una ley, primeramente, el hecho o situación jurídica en la que se encuentre, debe coincidir conla regla causación establecida en el mencionado ordenamiento, habida cuenta que no es posible excluir del cumplimiento de una obligación a alguien que nunca estuvo en el supuesto de la misma, pues entonces, estaríamos ante una actividad que ni siquiera sería objeto de la ley contributiva. Situación que es radicalmente distinta a la exención.

Siendo así las cosas, considero procedente apartarnosde las definiciones anteriores y concluir que la exención es “Un beneficio derivado de un proceso legislativo, que consiste en la exceptuación -ya sea por razones de equidad, conveniencia o política económica- del pago de una contribución generada por una regla de causación establecida en una ley contributiva”.

Dadas las consideraciones anteriores, podemos establecer como características de lasexenciones de carácter fiscal los siguientes elementos:
1. La preexistencia de una contribución establecida en la ley. (Regla de causación)

2. La materialización del hecho generador de la contribución. (Causación de la contribución)

3. Razones de equidad, conveniencia o política económica para apoyar a un sector o actividad económica. (Justificación de la exención)
(

4. La voluntady decisión del legislador en la propia ley o en una posterior. (Proceso legislativo)

5. La exceptuación de un sector o una actividad económica, del pago de una contribución. (Beneficio de exceptuación)

Análisis de las exenciones previstas en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
A continuación, con la intención de procurar una lectura comprensible de este estudio, se presentan lasdiferentes exenciones previstas en la ley, clasificándolas de una manera sencilla y acorde a los capítulos en que son previstas, excluyendo, en la medida de lo posible, el rebuscamiento utilizado en la redacción de aquélla.

Por otra parte, a fin de lograr una mejor comprensión del entorno de cada supuesto de exención, el desarrollo del presente se complementará con las definiciones relativas a las...
tracking img