exension impuesto

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA DE LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA
La Ley N° 20.455, a través de su artículo 2°, N° 2, incorporó un nuevo tipo de contribuyente exento del Impuesto de Primera Categoría. El beneficio al que se puede acceder consiste en que se considerará como renta exenta del Impuesto de Primera Categoría, el monto de 1.440 unidades tributarias mensuales (UTM),equivalentes a unos $54.000.000.
¿QUE CONTRIBUYENTES PUEDEN ACOGERSE A ESTA EXENCIÓN?
Todos los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría del artículo 20 de la Ley de la Renta, que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Que se encuentren obligados a declarar sus rentas efectivas de Primera Categoría según contabilidad completa.
b) Que sus ingresos totales del giro no superen en cada añocalendario un monto equivalente a 28.000 UTM.
c) No deben poseer ni explotar, a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación
d) Finalmente, en todo momento el capital propio no debe superar el equivalente a 14.000 UTM. Para los efectos del cálculo de este límite, se debe considerar la UTM correspondiente al mesde diciembre de cada ejercicio.
 Las sociedades de profesionales a que se refiere el inciso 3°, del N° 2, del artículo 42, de la LIR, aún cuando declaren en la Primera Categoría sobre la base de contabilidad completa, no pueden acogerse a la exención analizada, pues tales contribuyentes no declaran rentas clasificadas en el artículo 20 de dicho texto legal.
 
¿CÓMO CALCULO EL LÍMITE DE 28.000UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES?
Para los fines de medir este límite, los contribuyentes deben convertir sus ingresos mensuales a Unidades Tributarias Mensuales (UTM), utilizando para ello el valor de la UTM vigente en el mes de percepción o devengo de la renta, considerando sólo los ingresos del giro.
De igual forma, en el caso en que el contribuyente se encuentre relacionado -en los términosprevistos por los artículos 20, N° 1, letra b), de la LIR; y en el artículo 100 letras a), b) y d) de la ley N° 18.045- con otros contribuyentes acogidos al artículo 14 quáter, vale decir con otros contribuyentes que cumplan con los requisitos para acceder a la exención del artículo 40, N° 7, de la LIR, deberá sumar a sus ingresos, los ingresos del giro de aquellos contribuyentes con los que seencuentre relacionado para los fines de determinar el cumplimiento de este requisito. Si la suma de los ingresos de todos los contribuyentes relacionados supera el límite anual de 28.000 UTM, todos ellos se encontrarán impedidos de impetrar la exención dispuesta en el N° 7, del artículo 40, de la LIR.
 
¿QUÉ INVERSIONES  ME IMPIDEN ACOGERME A LA EXENCIÓN?
No deben poseer ni explotar, a cualquiertítulo, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación. Es decir, no deben poseer, ni explotar dichos títulos, ni realizar actividades tales como invertir en la tenencia o enajenación de derechos sociales en sociedades de personas, ni en acciones de sociedades anónimas, sociedades por acciones, sociedades en comandita por acciones osociedades legales o contractuales mineras, ya sea que estas sociedades estén constituidas en Chile o en el extranjero. Tampoco pueden participar en contratos de asociación o cuentas en participación, de aquellos a que se refiere el artículo 507 y siguientes del Código de Comercio.
 
¿CÓMO PUEDO MANIFESTAR MI VOLUNTAD DE ACOGERME A LA EXENCIÓN DE ESTE ARTÍCULO 14 QUÁTER?
Regla generalConforme a lo dispuesto por los artículos 14 quáter de la Ley de Impuesto a la Renta y noveno transitorio de la Ley N° 20.455 de 2010, los contribuyentes que cumplan con los requisitos, podrán acogerse a la exención establecida en el N° 7, del artículo 40, de la Ley de Impuesto a la Renta, por las rentas percibidas o devengadas a partir del 1 de enero de 2011, manifestando su voluntad de hacerlo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exensiones
  • Exensiones ir ecuador
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS