1) En qué consiste un proceso ejecutivo
Es un mecanismo por medio del cual se pretende hacer exigible una obligación, la cual se encuentra respaldada en un título valor. (Obligación de dar, hacer o no hacer).
2) Cuale son los requisitos de un proceso ejecutivo y cuando procede
Que exista una obligación clara, expresa y actualmente exigible, que la obligación se encuentre respaldada con un título ejecutivo, que no haya operado la prescripción y caducidad del mismo.
3) Que es un tituloejecutivo
Es el documento donde consta la obligación clara, expresa y actualmente exigible que consta en un título valor, sea éste cheque, letra de cambio, pagaré, etc; y es requisito indispensable para poder así iniciar el cobro de lo debido por medio de un proceso ejecutivo.
4) De quien debe provenir el titulo ejecutivo
El título ejecutivo debe provenir del deudor o de su causante, o de providencia judicial.
5) Es posible demandar ejecutivamente con base en copias
Es posible demandarejecutivamente con base en copias pero sólo en los casos que por su naturaleza no se requiera emplear el original, verbigracia, procesos de ejecución al arrendatario que no paga los cánones empleando copia del contrato. Pero debe tenerse en cuenta que en los demás casos el documento deber ser el original por razones de seguridad jurídica.

6) Cuál es el objeto de proponer excepciones en un proceso ejecutivo

La excepción es un mecanismo empleado por la parte demandada dentro del proceso para buscarevitar que prosperen las pretensiones aducidas por el demandante

7) Que excepciones se proponen dentro del proceso y en qué consisten

1. La excepción perentoria: busca el desconocimiento de la pretensión aducida por el demandante.
.
2. La excepción previa: está encaminada a evitar que se tramite un proceso con irregularidades procedimentales o sin el lleno de ciertos requisitos que constituiría, de no corregirse oportunamente el error, una causal de nulidad.
.
3. La excepción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Exepciones de merito y fondo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exepciones-De-Merito-y-Fondo/451749.html

MLA

"Exepciones de merito y fondo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exepciones-De-Merito-y-Fondo/451749.html>.

MLA 7

"Exepciones de merito y fondo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exepciones-De-Merito-y-Fondo/451749.html>.

CHICAGO

"Exepciones de merito y fondo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exepciones-De-Merito-y-Fondo/451749.html.