Exequatur

Páginas: 25 (6013 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Exequátur
Exequátur (transcripción castellana recogida en el DRAE de la palabra latina exequatur, que significa "ejecútese" -muy a menudo utilizada en la forma exequator-), regium exequatur o pase regio, es el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro Estado reúne o no los requisitos quepermiten reconocimiento u homologación; la autorización que otorga el jefe de un Estado a los agentes extranjeros para que en su territorio puedan ejercer las funciones propias de sus cargos; y, especialmente en el contexto de las relaciones entre Iglesia y Estado propias del Antiguo Régimen, el pase que daba la autoridad civil de un Estado a las bulas y rescriptos pontificios para su observancia.[1]En el ámbito del Derecho Internacional Privado, el régimen jurídico aplicable del exequátur, se encuentra regulado en España en los artículos 951 a 958 la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, vigente en la actual LEC del 2000 mientras no se promulgue la Ley de Cooperación Jurídica Internacional, y tiene por objeto determinar si es posible brindarle a una sentencia extranjera (entendiendo esta comoaquella resolución pronunciada por un tribunal que escapa a la soberanía del Estado en que se desea ejecutarla) reconocimiento, y permitir su cumplimiento en un Estado distinto a aquel que la pronunció.
Titularidad del exequátur
El titular del exequátur es:
Toda persona en cuyo favor se dictó la sentencia;
Toda persona a quien la sentencia extranjera le ocasione un perjuicio o le impida unbeneficio que sólo la declaración puede hacer cesar.
Procedimiento de exequátur
Para que sea procedente el exequátur se requiere, al menos, el cumplimento de los siguientes principios:
1.Verificación de tratado: Es decir si existen tratados al respecto con el Estado del cual emana la sentencia. De existir se debe atener a estos. En caso contrario, se aplica el principio de reciprocidad.2.Reciprocidad: Si hay reciprocidad con el país de origen de la sentencia, o sea, si el Estado del cual emana la sentencia le otorga valor a las emanadas del Estado ante quien se tramita el exequátur.
3.Regularidad internacional de los fallos: La compatibilidad de la sentencia con las leyes del país donde se solicita que sea reconocida. Especialmente está referido a:
Que no contenga nada contrario a lalegislación del país donde se tramita.
Que no se oponga a la jurisdicción del país donde se tramita.
Que la parte contra quien se invoca la sentencia haya sido notificada conforme a derecho
Que la sentencia se encuentre ejecutoriada conforme a la ley del Estado de donde se otorgó
1.
2.
3.Eficacia de las sentencias y de los actos de autoridades extranjeras
4.Importancia de la Exequátur5.Sistemas que hablan sobe las sentencias extranjeras:
6.Sistema Venezolano
7.Actos que requieren Exequátur
8.Organismos competentes para otorgar el Exequátur
9.Requisitos para que a la sentencia extranjera pueda dársele fuerza ejecutoria en Venezuela
10.Definición de Exequátur
11.El procedimiento según el Código de Procedimiento Civil y el Código de Bustamante
12.Sentencias o fallos que nopodrán ser ejecutadas
13.Jurisprudencia
14.De la competencia
15.Consideraciones para decidir
16.Decisión
17.Conclusión
18.Análisis

INTRODUCCIÓN
Como sabemos nuestro derecho tiene su base en el derecho romano, sin embargo, en este último no hay antecedentes de una política internacional, de hecho, el único derecho que se regulaba era el de los nacionales.
Con el nacimiento de otras culturasindependientes del imperio romano se dio pie a la creación o el desarrollo de un sistema jurídico que contemplara o incluyera a los extranjeros y esto trajo consigo el nacimiento de diferentes teorías y escuelas que desarrollaron la idea del derecho internacional privado, entre ellas las escuelas francesas, holandesa, anglosajona e italiana, las cuales demostraron o señalaron diferentes formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exequatur
  • Exequatur
  • EL EXEQUATUR
  • Exequatur
  • Exequatur
  • Exequatur
  • EXEQUATUR
  • EXEQUATUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS