Exergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la cantidad de trabajo que puede ser extraído por un consumidor de enrgia externo durante una interaccion reversible entre el sistema y sus alrededores hasta que un completo equilibrio es alcanzado. La exergía depende de los estados relativos de un sistema y sus alrededores, al ser definidos por cualquier conjunto relevante de parámetros. Bajo completo equilibrio, la exergía es cero.
Deacuerdo a esta definición el objeto bajo consideración incluye primero, el sistema o el flujo de energía mismo, después los alrededores, y finalmente el trabajo transferido al consumidor externo de energía; aunque también se deben tomar en cuenta los objetos externos de energía los cuales interactúan con el sistema.
Obedece la ley de conservación de enrgia solamente en procesos reversibles; en losprocesos irreversibles es parcial o completamente destruida.
La habilidad para transformarse entre otras formas no está limitada para procesos reversibles debido a la segunda ley de la termodinámica.
Por ejemplo, un compuesto por un combustible y aire, si se quema el combustible obteniendo una mezcla de aire y productos de combustión ligeramente calientes, aunque la energía asociada al sistemasea la misma, la exergía del sistema inicial es mucho mayor, potencialmente es mucho más útil a la hora de obtener trabajo. Otro ejemplo es el agua de refrigeración de las centrales térmicas. Aunque la central cede una gran cantidad de energía al agua, esta solo eleva su temperatura unos grados centígrados por encima de la temperatura de su entorno, por tanto su utilidad potencial para obtenertrabajo es prácticamente nula o lo que es lo mismo en términos técnicos, tiene una exergía asociada baja.
Estado muerto
Dos sistemas en condiciones termodinámicas diferentes evolucionarán espontáneamente, por medio de transferencias de masa y energía, hacia un estado intermedio de equilibrio (el que tenga mínima energía y entropía máxima). A este estado de equilibrio se le denomina estado muerto.Cuanto mayor sean las diferencias entre sus magnitudes termodinámicas (presión, temperatura..) más trabajo podremos obtener de la interacción entre sistema y entorno.
La energía utilizable o exergía esta asociada al desequilibrio entre un sistema y su entorno, es decir que depende de la variable de dos sistemas como mínimo.
Un ejemplo de ello para entender lo anterior es: supongase una laminametálica que se encuentra a 80 ºC, y es sumergida en agua a 4 ºC, es decir relativamente mucho mas fría, en este caso la reacción, manifestación y el nivel de exergía sera mayor que si la lamina hubiese sido sumergida en agua que se encuentra a 80 ºC, es decir que la temperatura del sistema (lamina metálica) y de su entorno (agua) es la misma (80ºC), en este caso no pasaría nada y este estado sedenomina estado muerto ya que tenemos cero exergía y máxima entropía. Esto también es aplicable a otros desequilibrios como pueden ser de presión y otros.

Desde el punto de vista de la obtención del trabajo máximo que podemos obtener de un sistema termodinámico, uno de los sistemas se considera el universo, y otro nuestro dispositivo. El estado muerto sería el estado del universo, nuestro sistema nospuede proporcionar trabajo, como máximo, la diferencia de energía entre el estado del universo y su estado inicial. Este trabajo máximo es la exergía de nuestro sistema. En general, como el universo es muy grande respecto a nuestro sistema se aplican las siguientes simplificaciones, el estado muerto no varía con la cesión de energía de nuestro sistema y como universo se toma el medio ambiente querodea a nuestro sistema, por ejemplo, la temperatura y la presión atmosférica del lugar en el que se encuentra nuestro sistema (densidad y temperatura del aire que rodea el motor de un coche...). Resumiendo, el estado muerto marca el estado del que nos es imposible extraer trabajo de un sistema y este depende del medio ambiente que le rodea.
Balances
En realidad un balance de exergía no es...
tracking img