Exeso de souto superficial

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013







Actividad experimental N° 3.
Determinación del Exceso Soluto Superficial / Adsorción de Fenol en Agua
Objetivos:
Aplicar la ecuación de adsorción de Gibbs para la determinacióndel exceso de soluto superficial en el sistema fenol o n-propanol/agua

Introducción
Tensión superficial.
 Líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad deárea.1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a lasfuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido enla zona de contacto con un sólido.

El efecto de un soluto en la tensión superficial.
Los líquidos que poseen las interacciones más fuertes presentan las tensiones más altas y viceversa.
En elcaso de sales iónicas en agua, éstas tienden a solvatarse fuertemente, lo cual es equivalente a aumentar el grado de asociación del agua. Esto resulta en un ligero aumento en la tensión superficial(curva I en la figura).
Si el solvente no solvata fuertemente un soluto, se producirá una disminución de las interacciones intermoleculares del líquido, lo cual producirá un descenso en la tensiónsuperficial (curva II). Algunas sustancias, en bajas concentraciones, disminuyen bruscamente la tensión superficial; y, a partir de una concentración crítica, mantienen una valor casi constante de(gamma) (curva III). A dichas sustancias se les llama tensioactivos o surfactantes. Entre los surfactantes más conocidos están los jabones y los detergentes.
Las moléculas se pueden clasificar en dostipos según su tendencia apermanecer en la interfase o a pasar a la disolución. Tensoactivos: Tratan de permanecer en la interfase, aumentando lasuperficie y disminuyendo por tanto la tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Souto
  • Marta Souto
  • Souto y Mies
  • Superficiales
  • superficialidad
  • superficiales
  • exeso de poblacion
  • Superficialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS