Exhibicion personal

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, EL QUICHE
INTRODUCCION AL DERECHO II

EXHIBICION PERSONAL

WILSSON RAFAEL TZUNUX TIPAZ

Santa cruz del Quiché, El Quiché agosto 24 del 2,009

EXHIBICION PERSONAL (HABEAS CORPUS)

DEFINICION:

El habeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin deevitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar ante el juez, a todo detenido en el plazo de 72 horas, el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre" siendo hábeās lasegunda persona singular del presente del subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’).
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos.
El recurso de Exhibición Personal o Habeas Corpus es un mecanismo jurídico que el ordenamientoguatemalteco establece para proteger derechos fundamentales durante todo el proceso de justicia penal o que el mismo no exista (el proceso penal). Este recurso aparece establecido en dos instrumentos jurídicos, la Constitución y la Ley de Amparo.

Naturaleza jurídica:
La Constitución guatemalteca lo define como un recurso configurado para la protección de los derechos de libertad, integridadfísica y seguridad (art. 263).

ANTECEDENTES HISTORICOS

La figura más remota del Hábeas Corpus data de la época del Imperio Romano, durante la cual se conoció como Homine Libero Exhibendo y cuyo objetivo era el de exhibir al hombre libre que se detiene con dolo o Quem liberum dolo malo retienes, exhibeas. Esta era una acción que se otorgaba contra toda persona particular que retuviera a unapersona que tenía derecho a su libertad, y no cuando tales restricciones partían de los gobernantes ni de otras autoridades. Un Pretor finalmente decidía si la acción del demandado se había o no realizado de mala fe[.]

El primer documento, que establece la necesidad de justificar la detención de un súbdito, bajo las restricciones siguientes: mediante un proceso público, controlado y sólo porvoluntad del Monarca; fue la Carta Magna, conocida como Magna Carta Libertatum, elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey) entre nobles normandos y la realeza inglesa. Después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I o Juan sin tierra, en Londres el 15 de junio de 1215.
El primer registrodel uso de este recurso contra una autoridad establecidad data de 1305 durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra, cuando se exigió al rey que rindiera cuentas de la razón por la cual la libertad de un sujeto era restringida donde quiera que esta restricción se aplicara.
Aparece en el derecho histórico español como el denominado «recurso de manifestación de personas» del Reino de Aragón en elFuero de Aragón de 1428, y en las referencias que sobre presuntos supuestos de detenciones ilegales se contienen en el Fuero de Vizcaya de 1527, más tarde en la Ley Inglesa de 1640 y en el Acta Hábeas Corpus de 1679. La institución del Hábeas corpus estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase socialinferior.[]
El método de análisis histórico para las investigaciones jurídicas es fundamental, pues con él se analizan las instituciones del derecho, se verifican los hechos pasados y se garantiza la previsión de los futuros, de esta manera podemos darle

valor a los hechos partiendo de las opiniones y de los juicios tomados de los relatos del pasado que han realizado diferentes autores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXHIBICION PERSONAL
  • Exhibición Personal
  • Exhibicion personal
  • exhibicion personal
  • Exhibicion personal
  • ley de amparo exhibición personal
  • Ley De Amparo, Exhibición Personal
  • EXHIBICIÓN PERSONAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS