Exhibicion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

• Significado de los elementos del escudo de nuestra universidad nacional y autónoma de San Carlos de Guatemala.

• Bosquejo de la Universidad De San Carlos De Guatemala.

• La Universidad De San Carlos De Guatemala dentro de la formación económico-social guatemalteca.

• Organización legal de la Universidad De San Carlos De Guatemala.

• Fines y Objetivos de la UniversidadDe San Carlos De Guatemala.

• La Autonomía Universitaria.

• El papel de la Universidad de San Carlos De Guatemala en la problemática social.














Introducción


La autonomía universitaria se apoya en la autoridad que emana de sus propios meritos. Al formar ciudadanos íntegros, de provecho para la sociedad, la universidad le rinde un servicio que a sido reconocido yrespetado. La tarea universitaria no puede someterse a otros dictados que aquellos que nacen de su propia naturaleza: objetividad en el saber que crea y difunde, espíritu razonadamente critico y servicio desinteresado al hombre y la sociedad, buscando la formación plena del primero y desarrollo con justicia y espíritu solidario para la segunda , sin autonomía, sin independencia, sin democracia ysin pluralidad no puede existir universidad.









SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DEL ESCUDO DE NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL Y AUTONOMA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

EL PRIMER ESCUDO

Data del año 1681, es el más antiguo que ostentó la Universidad de San Carlos, y fue tomada de la portada manuscrita de las Constituciones codificadas por Sarassa y Arce.

Los tres volcanes: Agua,Fuego y Acatenango.


El siguiente escudo, como puede observarse, es de forma ovalada, fue creado en el año 1686, la inscripción que reza alrededor es la misma que el anterior aunque dice además, Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala.










Jaime Poveda Barrios, elaboró el “nuevo escudo” de la Universidad, pero a pesar de que fue aprobado por el consejo Superior, jamás llegoa ser realidad.


ACTUAL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA



La Universidad del Reyno de Guatemala, fue fundada por Real Cédula emitida por el Rey de España don Carlos II, el 31 de enero de 1676.

Debe citarse como precursores de la misma, el Obispo Francisco Marroquin y don José Crespo Suárez.

El Escudo consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cualesse lee “CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA”, cuya traducción sería: UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO”.




SU ICONOGRAFÍA:
1. LA TIARA Y LAS LLAVES DEL PONTIFICADO, correspondiente a la categoría Internacional que le fuera otorgada por el PAPA INOCENCIO XI el 18 de junio de 1687, es decir, once años después de fundación (Pontificia Universidaddel Reyno de Guatemala)






2. LA EFIGIE DE SAN CARLOS DE BORROMEO, patrono del Reyno de España don Carlos II






3. DOS TORRES Y DOS LEONES, que corresponde al escudo de armas del Rey de España y que vendrían a representar a los Reinos de Castilla y León.



4. UNA COLUMNA DEL LADO IZQUIERDO CON LA LEYENDA PLUS, Y OTRA DEL LADO DERECHO CON LA LEYENDA ULTRA, las cualessignifican el alto nivel académico de la Universidad.

5. En la parte inferior, podemos observar al Apóstol Santiago, pues la que es hoy Antigua Guatemala, recibía el nombre de “LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA”.



6. Los tres volcanes; AGUA, FUEGO Y ACATENANGO
















2. BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DEGUATEMALA

Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres; con las cátedras de filosofía, derecho y teología.

Los bienes dejados para el colegio universitario se aplicaron un siglo más tarde...
tracking img