Exhibicionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Pág.
DEDICATORIA Pág.

CAPÍTULO I: EXHIBICIONISMO
CONCEPTO
¿ES O NO UNA ENFERMEDAD?
CAUSAS
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DEL SUJETO Pág
TEST
DIAGNÓSTICO
TRATAMIENTO
PRONÓSTICO
PREVENCIÓN

CONCLUSIONES

CAPÍTULO II: AISLAMIENTO



EXHIBICIONISMO

CONCEPTO
En sentido amplio el exhibicionismo (del latín exhibere, "mostrar") es lainclinación de un individuo a exponerse en público de forma espontánea y excesiva, sin ajustarse a las normas sociales. Dicha inclinación implica también el continuo hablar de convicciones, sentimientos, capacidades, aversiones o gustos, sin invitación previa para ello. Mostrarse de forma ostentosa puede ser también una forma de exhibicionismo.
En sentido estricto, el exhibicionismo es el gustodel individuo por desnudar y mostrar los órganos genitales de forma impulsiva, gratuita, tomando desprevenidas a las personas.
PARAFILIAS MÁS COMUNES El exhibicionismo.
Las parafilias se refieren a comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no son patrones normativos o se alejan de estímulos sexuales normales. La obsesión por ese deseo loshace repetitivos en sus actos. La anormalidad, en este caso, está determinada por cada cultura. Originalmente la palabra perversión, significaba todo comportamiento humano contrario a las normas sociales existentes. La manifestación de cualquier tipo de parafilias, viene fijada desde la infancia, asentándose en la maduración de los impulsos.
Su origen es psicológico y para la conducta sexual engeneral, se trata de un trastorno adquirido y potencialmente modificable.

¿ES O NO UNA ENFERMEDAD?
En la psicología moderna, el exhibicionismo durante la infancia o pubertad no es considerado una enfermedad. Sin embargo existe una seria discusión sobre si considerarlo una enfermedad en personas adultas. Hasta hace algunos años se ha clasificado al exhibicionismo casi siempre como una"perversión psicosexual", a partir de esta denominación surge la pregunta de si el término "perversión" indica una enfermedad o si se trata simplemente de una preferencia sexual de una minoría. En todo caso, el término "perversión" ya no es aplicable si hablamos del exhibicionismo como un aspecto que enriquece y forma parte normal de la vida sexual del individuo.
Muchos sugieren que los criterios paraconsiderar al exhibicionismo una patología no dependen directamente del gusto general por exhibir los genitales, sino más bien de la medida en que este fenómeno afecta a algunos aspectos de la vida normal del individuo, como por ejemplo la autoaceptación o el apartamiento de la sociedad.
Prescindiendo de la “agresión ética”, los exhibicionistas no constituyen, por regla general, ninguna amenaza;por el contrario, la mayoría reaccionan de forma insegura y se dan a la fuga cuando su oferta es correspondida. En algunos países el exhibicionismo es considerado un delito contra la libertad sexual. Cabe preguntarse si esto no limita la libertad sexual del exhibicionista, si podemos considerar al exhibicionismo como una "opción sexual".
En el campo social, se debe lograr redefinir la expresión,que de una "patología" pase a convertirse en una opción sexual.

CAUSAS
Teoría Psicodinámica
Esta teoría sostiene que el exhibicionismo es utilizado como la negación de la ansiedad de castración. El hombre busca tranquilizarse con la reacción de la audiencia femenina (a menudo niñas) de que él si tiene un pene y de que le temen debido a él. Cuando el exhibicionismo se presenta en lapreadolescencia (es común) no es una perversión.
Algunos autores creen que las causas del exhibicionismo se basan en un desarrollo psicosexual que no ha evolucionado, que se ha detenido en una etapa inmadura porque el individuo sufre de sentimientos de inferioridad y de trastornos de relación. Según el psicoanálisis, en el individuo exhibicionista existe una pulsión pregenital (Fase genital). Otros...
tracking img