EXHORTO O CARTA ROGATORIA INTERNACIONAL

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Concepto:
Es un medio de comunicación procesal entre autoridades que se encuentran en distintos países y que sirve para practicar diversas diligencias en otro lugar en el que el juez delconocimiento no tiene jurisdicción. Dichas diligencias van encaminadas a la solicitud que formula un juez a otro de igual jerarquía a fin de que se practique ante él, el segundo desahogo de una notificación dedocumentos o citación de personas, emplazamientos en juicio.
El artículo 550 del código federal de procedimientos civiles nos señala que dichas comunicaciones contendrán los datos informativosnecesarios y las copias certificadas, cedulas, copias de traslado y demás anexos procedentes según sea el caso.

Diferencia entre exhortos y carta-orden o comisiones consulares.
Debe diferenciarse elexhorto de la carta-orden:
1._ La carta orden se envía a un agente del gobierno de México en el exterior generalmente a un agente consular o diplomático.
2._El exhorto juez a juez de igual jerarquía.3._En el exhorto se ruega mientras que en la carta- orden como su nombre lo indica solo se ordena dicha petición.
Artículo 11 de la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, nosseñala que el órgano jurisdiccional del estado requerido tendrá facultades para conocer de las cuestiones que se susciten con motivo del cumplimiento de la diligencia solicitada.

Principio defavorecimiento a la cooperación (favor cooperationis).
Este principio está vinculado principalmente con los derechos humanos y a la solidaridad, se trata de actuar en favor de los derechos de una de laspartes o de las partes mismas en el proceso, de su derecho de obtener justicia en las decisiones que habrán de pronunciar los tribunales las que se encuentren sometidas las partes.

RegulaciónJurídica del Exhorto o Carta Rogatoria.
*Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias.
*Protocolo adicional a la Convención sobre Recepción de Pruebas sobre Exhortos o Cartas Rogatorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas rogatorias y exhorto
  • EXHORTO O CARTA ROGATORIA
  • Requisitos Para El Trámite De Un Exhorto O Carta Rogatoria
  • Tramite De Exhortos Y Carta Rogatoria
  • CARTA ROGATORIA
  • Carta rogatoria
  • CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS 1
  • Estructura De La Carta Rogatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS