Exhumando a jack ó inhumando a santa

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Tim Burton el juego de la paradoja cultural
¿Exhumando a Jack ó inhumando a Santa?
Por Rosa Griselda Gutiérrez Villa

“La vida de los muertos consiste
En hallarse presentes
En el espíritu de los vivos”
Marco Tulio Cicerón

E l presente ensayo tiene como objetivo el demostrar desde la perspectiva de la estética de Gilberto Giménez, Herbert Read e Ino Rossi, que la películaThe Nightmare before Christmas , (El extraño mundo de Jack o Pesadilla antes de la Navidad), logra QUE el desarrollo de los códigos simbólicos coincidan en esta filmografía, debido a las características de la estética del creador Tim Burton.

Para demostrar lo anterior, se ha dividido el ensayo en ocho argumentos de apoyo: la estética del cómic, el humor negro, estilo gótico, la transgresión atradiciones y costumbres (sacando de contexto a los personajes), la obsesión por la muerte, la literatura de lo absurdo y el uso del “pastiche”[1], explicar aquí que significa

El primer elemento para lograr entender la estética del cómic burtoniano, será conocer el origen de esta película. Tim Burton explica identificar referente que su primer impulso al realizar Pesadilla antes de Navidad,fue el Dr. Seuss y los especiales de Navidad, las historias que veía cuando era niño tenían la característica de una “animación primaria”. Sin embargo, las miraba año tras año y le impactaron profundamente, después de escribir el poema, su idea era que lo narrara Vicent Price.[2]Ya fuera en corto metraje u otro formato, la cuestión más importante, para él fue que se realizara. Descarto desde elinició el uso de la claymation[3]debido a que se perdía el diseño[4].
Debemos observar que en su trabajo existe: la creación de movimiento fotografiando cuadro a cuadro las figuras en un escenario a escala (stop-motion), conceptualizar que el comic es:
[…] ante todo un lenguaje plástico, porque su fundamento es la imagen y se realiza por especialistas de la representación de las formas ;que en su confección es fundamental el factor idioma, la lengua, con todos sus giros, modos, influencias, “argot” y creación literaria, participando en él especialista de ella, aun dándose casos de bipolarización de estas actividades en una sola persona; que, sus realizadores, como cualquier artesano o artista integrado en una sociedad, son reflejo de sus inquietudes y hace de su manifestación unarte de su tiempo[…][5]
En el comic observamos símbolos que identificamos sin distinción, imágenes de nuestra propia cultura o de otras, relacionándolas entre si, como puede ser el signo ortográfico, idealizamos movimientos aparentes o apreciamos lo bello o lo feo, sin ser conscientes de ello, estamos entendiendo un sinfín de elementos icónicos[6] subyacentes[7] a nuestro desarrollo cultural.De ahí que la estilización visual mostrada en el personaje de Jack Skellington, él cual posee un aspecto esqueleto hiperbólico es el más delgado, alto de todos los intérpretes, quien posee sentimientos nobles e inocentes entrando ahí la fantasía infantil ó el “näive”[8].
El segundo elemento el humor negro expuesto en la temática del film donde la mayor celebridad de “Ciudad Halloween” es unesqueleto vestido con esmoquin a rayas y una pajarita en forma de murciélago. La concepción burtoniana al respecto va de una existencia humana irónica, debido que Jack es un ser no vivo, pertenece al mundo de los muertos, burlándose al dar a entender lo contrario, en otras palabra que este ser esta muy vivo. Combinando lo anterior con la imagen grotesca, de un esqueleto maltrecho vestido de galaempleando en un esmoquin rayas verticales para hacerlo ver más delgado y por ende llevarlo a lo extravagante, agregando el “näive” Situación que se puede percibir con amplitud cuando, éste idealiza la combinación de dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. Tratando de inhumar a la Navidad y exhumar al mundo de Halloween.

Su contra parte femenina Sally, la muñeca de trapo que se esconde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones.
  • Exhumaciones
  • jack
  • Jack
  • jack
  • Jack
  • jack
  • Jack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS