Exigencias Basicas De La Correspondencia Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDÓGENO
N º 1 2 , A ñ o 2 0 0 7 •

E s p a ñ o l

CRÉDITOS Esta revista es publicada por COMPAS. Un programa de ETC Foundation Publicado en español por: AGRUCO Av. Petrolera Km. 4 1/2 (Fac. Agronomía) Casilla: 3392 Cochabamba - Bolivia Tel./Fax (+591 4) 4762180 / 1 E-mail: agruco@agruco.org www.compasla.org www.agruco.org Publicado en inglés: COMPAS P.O. Box 64 3830 AB Leusden,Países Bajos Tel: + 31 (0)33 4326000, Fax: +31 (0)33 4940791 E-mail: compas@etcnl.nl www.compasnet.org Suscripción La Revista Semestral Desarrollo Endógeno es gratuita para los individuos y las organizaciones interesados en el rol que tiene la cultura, el conocimiento indígena y la cosmovisión en la agricultura y el desarrollo rural. Editor versión en inglés Claire Boonzaaijer Wim Hiemstra y MarcP. Lammerink Editor versión en español Freddy Delgado B. César Escóbar Jorge Bilbao Traducción del inglés al español Pedro Albornoz Impresión Impresiones Poligraf Todas las fotos fueron tomadas por COMPAS, a menos que se diga lo contrario. Los artículos en esta revista también se hallan disponibles en el sitio COMPAS. www.compasnet.org (en inglés) www.compasla.org (en español)

DESARROLLOENDÓGENO
La importancia de los enfoques participativos y de integrar el conocimiento local dentro de las intervenciones de desarrollo, ha recibido un amplio reconocimiento. Sin embargo, muchos de estos enfoques se enfrentan a dificultades para vencer un implícito sesgo occidental. El desarrollo endógeno busca vencer este sesgo al convertir las visiones de mundo y las estrategias de sustento en el puntode partida para el desarrollo. Muchas de estas visiones de mundo y estrategias de sustento reflejan el desarrollo sostenible como un equilibrio entre el bienestar material, social y espiritual. Este equilibrio es ilustrado en cada artículo con un cuadro que contiene los tres mundos en interacción. La principal diferencia entre el desarrollo endógeno y otros acercamientos participativos es suénfasis en la inclusión de los aspectos espirituales en el proceso de desarrollo, además de los aspectos ecológicos, sociales y económicos. El desarrollo endógeno se funda principalmente en las estrategias, los valores, las instituciones y los recursos locales. Por ello, pueden diferir las prioridades, las necesidades y los criterios para el desarrollo existentes en cada comunidad y puede que no sean lasmismas que posee el trabajador en desarrollo. Los conceptos claves dentro del desarrollo endógeno son: Control local del proceso de desarrollo; considerar seriamente los valores culturales, la apreciación de visiones de mundo; y hallar un equilibrio entre los recursos locales y externos. La meta del desarrollo endógeno es empoderar a las comunidades locales a tomar el control de su propio procesode desarrollo. Al revitalizar el conocimiento ancestral y local, el desarrollo endógeno ayuda a los pueblos locales a seleccionar aquellos recursos externos que mejor se adecuen a las condiciones locales. El desarrollo endógeno lleva a una mayor diversidad biológica y cultural, a una reducción de la degradación ambiental y a un intercambio local y regional autosustentable.

Rehue, escaleraritual cerca de Temuco - Chile, usado por los curanderos Mapuche para ceremonias y curaciones.

2

Foto: Regine Rhem

Contenido 4 6 Guía ancestral en la vida cotidiana del África Interactuando Respuestas a la moción Agricultura de la naturaleza: conocimiento indígena en el cultivo de arroz Entrevista con el Sr. G.K. Upawansa Salvando plantas para salvar vidas Interesante Libros/sitiosweb/cursos Medicinas herbolarias tradicionales para la prevención de la malaria En particular Andrographis paniculata Aprender a vivir la vida: Programa para la educación inter-cultural Introduciendo Four Worlds Masterado en Agroecología, Cultura y Desarrollo Endógeno Próxima edición Moción
Espiritual Social Material

Editorial

Hace más de 2,000 años, el dramaturgo romano Plauto (254-184 AC) dijo...
tracking img