Exigencias de la educacion actual

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
“EXIGENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL”

PROGRAMAS EDUCATIVOS

La educación ha estado en la base de los notables avances en materia de salud, de nutrición y de prevención de enfermedades que han contribuido a mejorar sustancialmente la esperanza y la calidad de vida de los mexicanos, en las últimas décadas.
En las instituciones de educación superior se han formado destacados profesionales,científicos, humanistas y creadores que han puesto en alto el nombre de México, dentro y más allá de nuestras fronteras.
Tenemos universidades, centros e institutos de investigación que se encuentran entre los mejores del mundo; que ocupan una posición de liderazgo en América Latina y entre los países con un desarrollo similar al nuestro.
La educación ha sido uno de los principales impulsores de todoslos avances y transformaciones, las cuales, en conjunto, conforman una nueva realidad y un nuevo país.
Dichos avances han abierto una nueva etapa en el desarrollo de México y nos dan fortaleza para superar los nuevos desafíos del siglo XXI.
Más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido accesoa la educación básica o no ha podido concluirla.
El promedio de escolaridad es inferior a la secundaria terminada, lo que constituye una grave limitante a nuestro potencial de desarrollo.
Nuestro sistema educativo presenta serias deficiencias, con altos índices de reprobación y deserción de los alumnos, y bajos niveles de aprovechamiento. La formación escolar prevaleciente, como lo handemostrado las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en la educación básica y en la media superior, no logra todavía desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los desafíos que les presentan la vida y la entrada en el mercado laboral.

El México del nuevo milenio demanda que el sistemaeducativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.
En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de sumente; de su formación de valores en la sociedad; de su conciencia ciudadana y ecológica. Ahí deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad; a ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad; a convivir y a relacionarse con los demás; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su país; a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio natural, histórico y cultural; a sentirsecontemporáneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al México libre y democrático
en que vivimos.
La escuela ha de adoptar y enseñar la ética de la responsabilidad y la participación.
Igualmente, la formación de los niños y jóvenes de acuerdo con los valores cívicos y éticos es la mejor manera para que interioricen el trato igualitario entre hombres y mujeres, el respeto a todas lasdiferencias sociales, económicas, políticas, étnicas y religiosas, así como para prevenir, encarar y resolver graves problemas de nuestro tiempo, como la drogadicción, la violencia, la inequidad y el deterioro ambiental.

La exigencia de una educación de calidad ha de ser más radical y urgente en las escuelas donde se forman los alumnos provenientes de los sectores más desprotegidos y vulnerables.Para ellos la escuela es, muchas veces, la única oportunidad de prepararse para un mejor futuro y romper así el vínculo que liga la pobreza con la marginación y la ignorancia.
En la sociedad del conocimiento, la competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos.
México debe hacer de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación actual
  • Educacion actual
  • Educacion Actual
  • Educacion Actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual
  • Educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS