Exigencias de lso docentes del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos del docente en el siglo XXI
Por: Víctor Manuel Yván Torres Palomo

La presente reflexión, producto del análisis del texto de Ricardo Fernández Muñoz: Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI, es sin lugar a duda la que más me costado elaborar en lo que llevamos de la maestría, los motivos son muchos pero sobre todo porque implica conocer los retos quesurgen y los compromisos que se habrán de establecer, desde mi perspectiva docente. La estructura obedece al orden de prioridad que fueron apareciendo las ideas en mi cabeza cuando traté de hilar los argumentos del autor con mi realidad educativa, los textos en azul son un ejemplo de mi propia práctica docente para fortalecer mis reflexiones hacia fortalecer los retos que se presentan en el siglo XXI.Parto de una concepción: no puede existir algún docente que pueda contar con todas las competencias desarrolladas, si bien es cierto que cada docente tiene más desarrolladas unas competencias que otras, pero habrá de buscar contar con los requerimientos mínimos de competencias necesarias para poder ser un docente eficaz en las aulas del siglo XXI.

Nuevas competencias docentes… toda competenciaque no se encuentre desarrollada en algún docente será “nueva”, la competencia más básica que aparece como exigencia a los docentes del siglo XXI es el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación. De nada sirve que haya un maestro entusiasta y responsable si en sus clases no trata de enriquecer el trabajo de análisis, experimentación y discusión conherramientas que den variedad de trabajo. Las TICs no solo sirven para hacer una clase más creativa e interactiva, sino favorecen el enriquecimiento del acervo del docente.
Hoy en día un tema de mucha difusión o “moda” en el ambiente de educación especial es el famoso TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), muchos padres de familia o maestros otorgan tal etiqueta a alumnos que soninquietos, flojos, lentos para trabajar o demasiado juguetones, si no se conoce este problema muchos de los alumnos son tratados con crueldad y castigos porque por lo general no rinden en la escuela. En contraparte existe una gran cantidad de información sobre el tema en el internet.

Cambiar? Para qué? … la razón de mayor peso debe estar cargada hacia el aprendizaje de los alumnos, los nuevosretos que los docentes habremos de afrontar en este siglo están relacionados con mayor calidad en los aprendizajes de los alumnos. La lectura nos comparte un listado de competencias que el docente habrá de tener para poder hacer frente a las exigencias de sus clases, de manera particular resumo las siguientes como competencias esenciales:
* Conocimiento psicopedagógico de los alumnos con los quese vaya a trabajar.
* Conocimiento y manejo del plan y los programas de estudio vigentes.
* Reconocer la diversidad en el aula como una constante que habrá de ser considerada como una herramienta extra para fortalecer y enriquecer cada clase.
* Diseñar secuencias didácticas, proyectos o estrategias de intervención para trabajar clases dinámicas y que permitan la participación activa delos alumnos en la construcción de aprendizajes.
* Asumirse como un mediador las situaciones pedagógicas, entre los alumnos y los aprendizajes y competencias a desarrollar. Incluyendo la mayor cantidad de recursos didácticos.
* Desarrollar una evaluación formativa que diversifique sus instrumentos de recogida de datos para poder dar cuenta e interpretar los procesos de aprendizaje.
*Fomentar en sus alumnos el uso de las TICs.
* Desarrollar clases dinámicas, interactivas en un ambiente de tolerancia y respeto a las diferencias y sobre todo en las que se ejerciten valores cívicos que habrán de fortalecer las relaciones entre alumnos.
Los alumnos con TDAH requieren que los profesores conozcamos su problemática, sepamos orientar a sus padres, busquemos ayuda profesional,...
tracking img