Exigencias del clima y suelo para el marañon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima
El anacardo (marañón) está bien adaptado a un clima tropical con estaciones de seca y lluvia alternas, crece en forma silvestre en muchos países tropicales, no sujetos a heladas, lo que indica que este cultivo es rústico resiste bien a la sequía.. Sin embargo, cuando se trata de establecer plantaciones comerciales debe conocerse las mejores condiciones agroclimáticas para su cultivodesde el punto de vista económico el clima más indicado para el marañón es el señalado por la formación de Bosque húmedo Tropical en suelos bien drenados,
A continuación las siguientes exigencias del clima
Precipitación
En zonas cálidas húmedas hasta muy secas y en zonas de bosques húmedos; en condiciones óptimas las precipitaciones anuales varían entre 700 y 2000 mm, esta especia resiste unaestación seca de 2 a 5 meses.
(Precipitación anual es el acumulado de lluvia anual o sea 700-2000 litros de agua en un m2 Los mm de agua se miden con el pluviómetro que es un instrumento que sirve para tomar lecturas instantáneas de precipitación. En las estaciones climatológicas las lecturas se toman a las siguientes horas locales: 7:00 am 1:00 pm y 6:00 pm todos los días).
Temperatura20-30°C. Como rango ideal se podría considerar un máximo de 38°C y un mínimo de cerca de 20°C. Puede tolerar bajas temperaturas (por ejemplo, acercándose a los 0°C, durante periodos cortos).
Las bajas de temperatura no causan daños directos al árbol (quemaduras de follaje, destrucción de flores), pero si afectan directamente el metabolismo del mismo, retardando su desarrollo y disminuyendo suproductividad.
Se reportan para esta especie, temperaturas anuales de 21 a 28  C., la mínima de 17 y la máxima 38  C en condiciones óptimas. 

Humedad relativa.
La humedad relativa es uno de los factores de mayor importancia en el cultivo. El anacardo puede resistir largos períodos de baja humedad (sequias) (por ejemplo 25%, siempre que el árbol tenga acceso a suficiente agua (riego). 
yuna alta H.R y alta precipitación durante la etapa de floración y producción de frutos pueden afectar la polinización gravemente y causar la pérdida de gran parte de la producción de debido a los ataques de hongos especialmente la antracnosis y la presencia excesiva de plagas de insectos que sufren los racimos florales, frutos inmaduros y nueces se recomienda una H. R. entre 65 - 80% .Luminosidad.
1500 a 2000 horas anuales. La demanda es alta puesto que la mayor producción se encuentra en la corona del árbol. Esta se mide con el heliógrafo (es como una bolita de cristal)
Se mide con un instrumento llamado Piranometro, Heliógrafo o registrador de insolación. Consiste en una bola de vidrio maciza de unos 10 cm de diámetro que va montada concéntricamente en el interior de unenvolvente metálica. La bola actúa como una lente que concentra los rayos solares sobre una tira de cartulina tratada especialmente que se introduce en unas ranuras. Los rayos solares queman la cartulina dejando traza que da una medida de la duración de la insolación diaria expresada en horas.

Velocidad del viento.
2.25 km/hora aproximadamente; no es recomendable la presencia de vientos fuertes enlas plantaciones.

Altura
0-1000 m.s.n.m. La producción decae rápidamente arriba de los 600 metros de altitud; sin embargo, en áreas menores a los 400 m.s.n.m., se obtienen los mejores rendimientos.
Pero si se dispone de riego para suplir la deficiencia de agua antes de la floración, el Bosque seco tropical parece ser el más propicio para alcanzar la máxima producción
Suelo
En generalel anacardo se adapta bien a las diferentes clases de suelos siempre que tengan buen drenaje, que sean profundos, arenosos y de textura liviana. Por ejemplo los areno-arcillosos, y francos, pero también puede desarrollarse en suelos rocosos de baja fertilidad, ácidos de baja fertilidad hasta los alcalinos de buena fertilidad, pero con buen drenaje, inadecuados para otros árboles frutales.
La...
tracking img