Exigencias estratégicas para las empresas en el mercado globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXIGENCIAS ESTRATÉGICAS PARA LAS EMPRESAS EN EL MERCADO GLOBALIZADO

INTRODUCCIÓN.
Se va a vincular el crecimiento económico de las organizaciones con la globalización, incidiendo en las opciones básicas de las estrategias. Se comienza con un análisis de la globalización, para pasar a un estudio sobre los conceptos a tener en cuenta para la formulación y ejecución de las estrategias denuestra organización. Se incluyen, posibles estrategias en mercados globalizados, que posibilitarían un crecimiento empresarial en este contexto mundial.
No se pretende destacar el tamaño de la globalización, ni teorizar sobre sus causas o consecuencias. Simplemente se intenta transmitir a las organizaciones, la necesidad de estar alertas ante los cambios en las tendencias de los mercados, paraadaptarse con facilidad y rapidez.

SITUACIÓN ACTUAL COMO CONSECUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS MERCADOS.
En las últimas décadas, un fenómeno llamado globalización, algo indeterminado aparentemente, se viene relacionando con cada uno de los cambios, en la manera de hacer las cosas de organizaciones y personas.
Cuando hablamos del concepto de globalización, lo hacemos de una intensificación enlas relaciones económicas a nivel mundial, interrelacionando lugares geográficos distintos y distantes. Este cambio, ha venido provocado por un cambio en los paradigmas de muchos de los agentes intervinientes en negocios, como consecuencia de los numerosos y grandes avances tecnológicos, particularmente en el ámbito de tecnología de la información y comunicación. La información se ha convertido enun commodity.
Nuestro mercado globalizado, está formado por numerosas, muy variadas y poderosas fuentes de información, que evitan a la propia información en sí, convertirse en una ventaja competitiva ante nuestro cliente. Los usuarios actuales, están muy informados.
En un mercado globalizado, la realidad económica está basada en una mano de obra barata y en la logística internacional, donde laestrategia de coste tiene su mayor importancia. Cabe destacar mercados emergentes de países como China, India, Korea, Brasil e incluso Marruecos.
La globalización ha supuesto una rotura de los esquemas tradicionales, de los entornos competitivos y de las ventajas competitivas. Se han redefinido numerosos conceptos, como el valor del coste en los procesos de producción y la localizacióngeográfica, provocando una revolución en la formulación estratégica, así como en la búsqueda de ventajas competitivas.
En la práctica estas nuevas realidades, han supuesto un tránsito internacional de materias primas, generando nuevas relaciones internacionales. El cambio en el comercio internacional ha sido muy sustancial y evidente. En muchos países, gran parte de su producción está destinadaexportaciones, cambiando por completo las antiguas relaciones cliente-proveedor. Existe un gran flujo financiero a nivel mundial, a través de las bolsas de los principales países. Todo lo anterior, queda reflejado claramente en la estrategia de las empresas. Las organizaciones empresariales, ante este proceso global, han optado como primera medida por la internalización, de ahí las numerosas empresasmultinacionales de la actualidad, operando en todo el mundo en su totalidad.
En la mayoría de los casos, no podemos entender el crecimiento económico de las empresas, sin un punto de vista a la globalidad de los mercados. Estos generan un gran número de commodities, elevando la competitividad a nivel mundial.
Todo este proceso de transformación, abre un gran abanico de magníficas posibilidades para lasempresas. Se facilita enormemente la segmentación de los clientes, estos ya no tienen por qué formar parte de la economía local, ni de la cultura del entorno y pueden estar localizados, sin el mayor problema, en otro hemisferio.
Esta idea de la globalización, no es más que una serie de nuevas oportunidades para nuestra organización, ofreciendo algunas muestras a continuación:
- Creación de...
tracking img