Exiliados de mexio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México

Las primeras oleadas de refugiados españoles en la guerra civil llegaron a México en los buques Sinala, Ipanema y Mexique. Desde 1937 comenzaron a llegar los primeros grupos,alrededor de 500 niños invitados por las autoridades mexicanas para protegerlos de los desastres de la guerra, y una treintena de intelectuales para quienes se fundo la famosa Casa de España en México,de manera que pudieran realizar investigaciones y trabajar en su especialidad lejos del ambiente bélico.
A Daniel Cosio Villegas encargado de negocios en Portugal que se le ocurrió la idea de queMéxico debía acoger a científicos e intelectuales españoles.
Antonio Alatorre el académico con más antigüedad en el Colegio de México:
“La tarea que hicieron es de un valor absolutamente inapreciable,había que ver renglón por renglón que ha sido México antes y después de estos grades hombres.
Los refugiados ayudaron a crear La Casa de España en México, hoy llamada “El Colegio de México” y el“Fondo de Cultura Económica”, así como a reforzar el profesorado de la UNAM y el IPN.
También fue creada la revista Ciencia fundada por Ignacio Bolívar.
El exilio español enriqueció al continenteamericano con la llegada de filósofos como María Zambrano, los poetas León Felipe, Luis Cernuda y Juan Rejano, narradores como Francisco Ayaña y Max Aub, quienes alejaron con buen humor la pena del destierro.* Max Aub, fue un escritor hispano-mexicano, en su momento poseyó las cuatro nacionalidades en ese orden: alemana por sus papas, francesa de nacimiento, española por la naturalización de supadre y mexicana por iniciativa propia, se exilio tras la guerra civil.
* León Felipe, “llegue a México montado en la cola de la revolución. Corría el año de 1923, después aquí he vivido por muchosaños, aquí he gritado, he sufrido, he protestado, he blasfemado, me he llenado de asombro.”
Su obra suele asociarse con Walt Whitman del que fue traductor. Comparte con el el tono energético, de...
tracking img