Exilio de bolviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libertador se fue a Nueva Granada por un segundo exilio, después se va a la colonia británica de Jamaica en mayo de 1815. Entretanto, una poderosa armada y un ejército aguerrido, bajo el mando delgeneral Pablo Morillo, desembarcaba en Venezuela. La causa de la independencia parecía perdida.
 
Bolívar se quedó en Jamaica hasta diciembre de 1815. Después de haber escapado milagrosamente a unatentativa de asesinato en Kingston, se fue a Haití donde recibió la generosa ayuda del presidente Alejandro Petion. Gracias a él, su expedición logró alcanzar Margarita, después Capurano y Ocumare dela Costa. Allá decretó la emancipación de los esclavos, convencido de que un país que combate por la libertad no podía albergar en su seno el cáncer social de la esclavitud.
Separado en Ocumare delgrueso de sus fuerzas, Bolívar estaba a punto de caer prisionero e intentó suicidarse para no sufrir tal ignonimia. Por suerte, el mulato Bideau lo salvó y lo condujo a bordo de un navío. Volvió aHaití donde obtuvo una nueva ayuda del presidente Petion. Logró volver a Margarita a fin del año 1816, y de allí alcanzó Barcelona en enero de 1817.
Su objetivo era ahora la liberación de la Guyana,para hacer la base de sus próximas ofensivas republicanas y un punto de contacto con el exterior gracias al Orinoco. Pudo contar con el ejército del general Manuel Piar, quien había ya comenzado laconquista.

En el mes de junio, la capital Angostura (Ciudad Bolívar hoy) cayó en manos de los republicanos. Un gobierno es nombrado con Bolívar como Jefe Supremo.Pero Bolívar se enfrentaba a la anarquíaque ganaba las tropas. En octubre de 1817, el general Piar fue fusilado, condenado a muerte por un consejo de guerra. Los llaneros quienes, en su mayor parte, habían combatido para los españoles,combatían en adelante por la República bajo las órdenes del general José Antonio Páez, quien venía de unirse al Libertador. Numerosos voluntarios europeos llegaban igualmente. En plena guerra, Bolívar...
tracking img