Eximentes de responsabilidad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 32 DEL CÓDIGO PENAL. CAUSAL PRIMERA
Grupo N° 1:
Curso: 2 A 2011-2012 / Diurno / Calendario B/ Facultad de Derecho
EVENTOS DE CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR
1. Causal de ausencia de responsabilidad
Entendemos, que es cuando una persona no contiene todos los presupuestos o condiciones para ser considerada responsable, es la ley quiendetermina si un sujeto de derecho lo es o no, es decir, imputable o inimputable.
La usencia de responsabilidad se identifica cuando una persona actúa de acuerdo con la misma ley, un estricto cumplimiento de un deber legal, cuando un derecho propio o ajeno este siendo violentado por otra persona y el sujeto de derecho tenga que recurrir a su defensa de cualquier manera, también cuando una persona nopueda prever un error y este se lleva a cabo porque es inevitable que ocurra.
2. Eventos de caso fortuito y fuerza mayor
Fuerza Mayor: Se trata de un acontecimiento inesperado y violento, ajeno a la voluntad humana y es en la ley donde encontramos establecidos que estamos frente a uno de estos casos, cuando se da un hecho irresistible e imprevisible y que de ser previsible es irresistible;así pues, se da la gran importancia, a la hora de establecer la responsabilidad por los daños.
Caso Fortuito: el caso fortuito es el escalón posterior a la fuerza mayor, es aquel evento que no pudo ser previsto ni que de haberlo sido podría haberse evitado ,este por su parte carece de voluntad humana en su creación y no mide ni dolo, ni culpa del sujeto puesto que generalmente no se sabe quiénpuede haber sido.2.1. Elementos estructurales de Eventos de caso fortuito y fuerza mayor
Consideramos que los elementos estructurales de esta causal, consisten en que son situaciones o hechos que así se tenga conocimiento de que pasaran son imposibles de evitar, esto lo denominamos imprevisibles.
De la misma manera, la inimputabilidad es donde encontramos al sujeto de derecho obligado a cometer unaconducta “delictiva” por llamarlo de esta manera, pero que no es considerada como una conducta culpable, es decir, se realizada sin culpa alguna.
La irresistibilidad, es cuando se toman medidas para evitar que el hecho ocurra pero son inútiles, debido a que este posee más fuerza para que se lleve a cabo.
De igual manera hay muchas circunstancias de esta causal, que también lo que conlleva aesta, es la actuación en defensa de un derecho y los desastres naturales, puesto que se podría culpar al gobierno por no tomar medidas correspondientes pero la fuerza de la naturaleza es más grande.
2.2. Tipicidad, antijurídica y culpabilidad en los Eventos de caso fortuito y fuerza mayor
Si se habla de antijurídica, tipicidad y culpabilidad, esta causal no ataca ninguno de los tres, puesto a queno se enfoca en el grupo de las conductas punibles, esta causal tiene como requisitos la inimputabilidad, la imprevisibilidad y la irresistibilidad; por ende los requisitos ya nombrados al principio no se ven “tocados” bajo ningún sentido.
2.3. Ejemplos:
N°1: (Tiempo de invierno, desastre natural) Colombia se encuentra en invierno, por lo tanto y las inundaciones anteriores el gobierno tomamedidas drásticas para controlar dicho fenómeno, entonces, a las personas que están en las zonas más peligrosas las ubica en albergues, cierra las carretas que queden cerca a los ríos, prohíbe los vuelos por días dependiendo la afectación de la lluvia; Y es entonces donde ocurre una tormenta mayor , de un momento a otro, lo que genera que las personas de los albergues se vean afectadas porqueseguían cerca del lugar donde se presentaba la tormenta, los ríos se desbordan y sus aguas llegan más allá de lo previsto inundando casas, destruyendo cosechas, lo que representa una gran pérdida económica y también todas las víctimas, incluyendo las personas que murieron a casusa de la tormenta, aquí demandar al gobierno no se podría puesto que fue algo natural, que con todas las medidas tomadas...
tracking img