Exis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Indice.

Concepto………………………………………………………………………………………………………………………………………3

Anatomia y fisiologia…………………………………………………………………………………………………………………….3

Etiologia………………………………………………………………………………………………………………………………………..3

Fisiopatologia………………………………………………………………………………………………………………………………..4

Cuadro clinico (sintomas)…………………………………………………………………………………………………………….4,5Tratamiento…………………………………………………………………………………………………………………………………..5

Anamnesis vasado en la hoja de enfermeria según patrones

funcionales de salud para el usuario…………………………………………………………………………………………..6,7

Historia natural de la enfemedad………………………………………………………………………………………………8,9

Fase de valoracion………………………………………………………………………………………………………………………10

Fase de diagnostico………………………………………………………………………………………………………………………10

Hoja de planeacion conprioridades…………………………………………………………………………………………….11

Plan de cuidados de enfermeria……………………………………………………………………………….12,13,14 y 15

Terminologias ……………………………………………………………………………………………………………………………..16

Biografia………………………………………………………………………………………………………………………………………16

Dengue hemorragico

Cocepto.

El dengue es una enfermedad febril transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.[1] Unavariedad grave de la fiebre dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia y en Sudamérica, aunque en estos últimos tiempos se está dando en Europa y en Norteamérica.

Anatomia y fisiologia

El sistema circulatorioEs la estructura anatómica que comprende conjuntamente tejidos piteleales los cuales recorren todo el cuerpo desde la punta de los pies hasta el encéfalo
es aquel sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa, el sistema circulatorio transporta plaquetas, glóbulos rojos y nutrientes para todas las células

Etiología

Tanto lafiebre dengue como el dengue hemorrágico son causados por el virus del dengue, un virus ARN pequeño pertenecientes al grupo de los arbovirus—llamados así por ser virus transmitidos por artrópodos—, del cual se han descrito cuatro tipos en la actualidad, cada uno con propiedades antigénicas diferentes. Cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico. Se plantea que unainfección inicial crea las condiciones inmunológicas para que una infección subsecuente produzca un dengue hemorrágico; sin embargo, otros plantean que una primera infección por dengue sea capaz de producir de una vez un dengue hemorrágico.

Los serotipos 1 y 2 fueron aislados en 1945, y en 1956 los tipos 3 y 4, siendo el virus tipo 2 el más inmunogénico de los cuatro.

El virus del dengue, aligual que otros flavivirus, contiene un genoma de ARN rodeado por una nucleocápside de simetría icosaédrica, de 30 nm de diámetro, la cual está constituida por la proteína C—de 11 kd—y una envoltura lipídica de 10 nm de grosor asociadas a una proteína de membrana (M) y otra de envoltura (E), que da lugar a las proyecciones que sobresalen de la superficie de los viriones.

Fisiopatología

•Primoinfeccion: virus se unen a monocitos por glicoproteína E. Orina anticuerpos no neutralizantes
• Infecciones secundarias: un serotipo viral henterologo se unen a anticuerpos no neutralizantes atraves de receptores Fc de Ig de a membrana de los macrófagos.
• La unión dependiente de anticuerpos produce una cascada amplificada de activación de complemento y producción de citokinasproduciendo disfunción endotelial, destrucción paquetería y consumo de factores de coagulación produciendo filtración de plasma (hemoconccentracion) y manifestaciones hemorrágicas.
• La severidad de la infección también depende de la cepa y serotipo del virus infectante, edad y antecedentes...
tracking img