Exisoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXISOLES:

Los Oxisoles se caracterizan por tener un horizonte óxico. Este horizonte se ubica por debajo de la capa superficial o arable del suelo. El suelo también se reconoce como Oxisol si los primeros 18 cm. superficiales tienen 40% o más de contenido de arcilla y un horizonte kándico cuyo límite superior se encuentra dentro de los 100 cm. de profundidad del suelo.

El horizonte óxicodebe comenzar a detectarse dentro de los 150 cm. de profundidad del suelo a contar desde la superficie, y debe tener por lo menos 30 cm. de espesor. No puede ser arenoso, es decir, debe tener textura más fina o pesada que la arenosa, y debe tener bajo contenido (menos de 10 %) de minerales intemperizables, tales como mica, feldespatos, minerales ferromagnesianos, apatitas, etc., así como ausencia deestructuras rocosas, y si estas están presentes, no pueden cubrir más del 5 % del volumen del suelo.
El horizonte óxico puede tener un gran espesor, y entonces la distinción de camadas superpuestas es poco perceptible por el gradual cambio de color, ya sea rojo o gris, o por el cambio del contenido de arcilla, que también es gradual. Los límites entre los subhorizontes dentro del óxico sondifusos.
El cambio textural, medido por el porcentaje de arcilla, no debe ser superior al 20% entre los horizontes superpuestos en el perfil del suelo, o no debe haber más de un 8% adicional de arcilla en el horizonte inferior cuando el superior tiene 40% o más de arcilla.
En los Oxisoles, las arcillas predominantes son los óxidos hidratados de hierro (Fe) y de aluminio (Al) y la caolinita, a quetransfieren al suelo una baja capacidad de intercambio catiónico, es decir, una pobre capacidad para retener los elementos nutrientes que requieren las plantas, tales como el potasio (K+), calcio (Ca++), magnesio (Mg++) y otros micronutrientes catiónicos intercambiables como el cobre, zinc, manganeso y hierro.
En la Región Oriental del país, los Oxisoles se distribuyen predominantemente en el sectoreste, desde el Departamento de Canindeyú hasta el de Itapúa, con intrusiones en los Departamentos de Caaguazú y Caazapá. Son suelos derivados de basalto y se presentan en ambientes de topografía suavemente ondulada a ondulada, en lomadas con áreas planas, suavemente inclinadas e inclinadas. Algunos suelos desarrollados en las depresiones o valles entre las lomadas también pertenecen a este Orden.Debido a la influencia del clima en la formación del suelo Oxisol en la Región Oriental, donde se destaca la precipitación y el efecto de la permanencia del agua en el suelo, los Oxisoles se clasifican en dos Subórdenes: Aquox y Udox. Resulta conveniente destacar que todo suelo que sea considerado como Oxisol, el nombre contiene el sufijo "ox" en cualquier categoría de la clasificación.
LosSubgrupo de los suelos Oxisoles encontrados en este estudio son:Suborden:
* Udox:
Son suelos con un régimen de humedad "údico", condición que indica que cualquier parte de la sección de control del suelo no está seca por un período de 90 días acumulativos por año en 6 o más de cada 10 años. Su color es rojizo o rojo - amarillento y se desarrollan a partir de roca basáltica, bajo vegetaciónboscosa, en un paisaje de lomadas, con pendientes suaves o inclinadas.

Dentro de este Suborden se encontraron suelos de tres Grandes Grupos, a saber: Acrudox, Eutrudox y Kandiudox.

Gran Grupo: Kandiudox

Los Kandiudox pertenecen al Orden Udox y se caracterizan por un contenido de arcilla de 40% o más en los primeros 18 cm. superficiales, y por presentar un horizonte kándico cuyo límite superioraparece dentro de los 150 cm. de la parte superior del suelo. Las propiedades para que un horizonte subsuperficial sea considerado kándico fueron consideradas en el carácter Kandiudalfic del Eutrodox.

En este Gran Grupo se identificaron tres Subgrupos, a saber: Lithic Kandiudox, Rhodic Kandiudox y Typic Kandiudox, siendo el Rhodic Kadiudox el de mayor dispersión territorial. Subgrupo: Lithic...
tracking img