¿Existe ética en el ejercicio de enfermería?

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas
Fundamentos de Administración
Bogotá, Diciembre de 2011

¿EXISTE ÉTICA EN EL EJERCICIO DE ENFERMERÍA?

Muchos piensan que la Enfermería no es más que una práctica en la que se administran medicamentos o se pasa todo el día tras un computador siguiendo las órdenes que el médico de piso da para sus pacientes. Pero laEnfermería como disciplina y profesión va mucho más allá de esto, los profesionales en esta área de conocimiento se encargan del cuidado de la salud y de la vida, poniendo en práctica los diferentes conocimientos aprendidos en los diversos escenarios de actuación, pero ¿cuál es la base de la práctica de Enfermería en los diferentes servicios de una institución hospitalaria?

De cierto modo se podríapensar que la administración y la enfermería no tienen relación la una con la otra. Sin embargo, son los y las enfermeras los encargados de aprovechar los conceptos básicos de la administración y aplicarlos a su labor, con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de los recursos en pro del beneficio tanto de los profesionales y demás trabajadores de un servicio (auxiliares de enfermería, médicos,personal de servicios generales, personal de seguridad, nutricionistas, psicólogos, etc.) al tener la posibilidad de que su trabajo sea mejor y hacer más eficaz la atención que se brinda al sujeto de cuidado y su familia. Cuando se aplican los conocimientos adquiridos en la práctica administrativa (principalmente planificar, organizar, dirigir y evaluar) se tiene la posibilidad de valorar laatención de que se brinda por parte de enfermería, con el fin de buscar soluciones acordes a las necesidades de los pacientes y del personal, las cuales podrían pasar desapercibidos si no se cuenta con adecuados medios que permitan su identificación.

Al realizar una adecuada organización y administración de las diferentes tareas de las que se encarga enfermería éstas se pueden simplificar, ademáspromueve el liderazgo en las diferentes áreas, así como el trabajo en equipo. Adicionalmente, se planifican las actividades, el destino de los diversos recursos con los cuales se dispone, se administra el tiempo y el recurso humano. Es por ello que la labor de Enfermería es de suma importancia para el buen desempeño de las instituciones hospitalarias. Pero, ¿será que se administra por administrar?No. El administrar y ser un buen administrador requiere de bases fundamentales y con ello me refiero a que se debe trabajar bajo principios y valores éticos que respondan asertivamente a las necesidades de los sujetos de cuidado y su contexto.

Ahora bien, quiero permitirme definir la palabra ética ya que es interpretada de diversas maneras, en muchos casos, según su conveniencia. El términoética viene del griego ethos (Pautassi, 2004, p. 21) que significa lugar donde se vive, además, significa carácter o modo de ser. Por un lado se puede tomar como el clima ético que se requiere para mantener un buen ambiente de trabajo y convivencia. De otra forma se refiere al temperamento de cada persona, el cual se forja a lo largo de la vida dependiendo de las experiencias por las que seatraviese, marcando nuestra personalidad.

Enfermería como cualquiera de las demás profesiones cuenta con un código deontológico que guía el proceder y la labor enfermera. <<El código deontológico de enfermería está compuesto por una parte sustantiva, que define principios y valores éticos; el acto de cuidado de Enfermería; condiciones para el ejercicio de la enfermería; responsabilidades delprofesional de enfermería con los sujetos de cuidado, con los colegas y otros miembros del equipo humano de salud, con las instituciones y la sociedad, en la investigación y la docencia y con los registros de enfermería. Mientras que la parte procedimental, consagra el proceso deontológico disciplinario y las sanciones, planteado éste en términos de cumplir una clara función reeducadora, un fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca De La Etica Y El Ejercicio De La Enfermeria
  • Ejercicio de enfermeria
  • Ejercicio de Aplicación: ¿Por qué existe la muerte?
  • Etica Enfermeria
  • etica de enfermeria
  • Ética De Enfermería
  • Etica en enfermeria
  • Ética en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS