Existe america latina una reflexion en dos tiempos - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – FACES
Universidad de Carabobo
Sección 84



Una reflexión en dos tiempos

Integrante
Jesús Alberto TrujilloAndrade
C.I. 20513551

¿Existe América latina? Una Reflexión en dos tiempos – Arturo Uslar Pietri

Antes de comenzar este resumen quería resaltar mi opinión acerca de Latinoamérica, de nuestracondición como Latinoamericanos, desde mi punto de vista este continente tan hermoso es una mezcla de culturas que de alguna manera llegaron a convivir entre ellas ocasionado por la llegada de losespañoles a estas tierras, encuentro que dio un giro a toda nuestra historia hasta llegar a ser lo que somos hoy.
La existencia del hombre latino americano está marcada por el choque de tres culturas,denominadas culturas fundadoras: española, indígena y africana ocasionada por la llegada equivoca de los españoles
¿Existe la América Latina? ¿Existe un hombre latinoamericano? ¿Existe una condiciónlatinoamericana? Estas son las interrogantes que el autor plantea en el texto pero la realidad es que como decía nuestro libertador Simón Bolívar lo que somos es lo que no somos, el decía en el congresode angostura: no somos europeos, no somos indios, no somos africanos, somos una especia de género humano aparte, esta frase nos caracteriza mejor como latino americanos ya que no nos encuadramos conninguna raza especifica aunque dichas razas han jugado un papel importante en nuestro desarrollo histórico.
Somos el resultado de ese choque de culturas, de ese encuentro como ninguno otro en lahistoria universal, semejante proceso de encuentro, de acomodamiento, de pugna, de desnaturalización, de recreación de corrientes culturales.
La llegada del español con la visión de que sencillamentehan encontrado un espacio que llenar reproducir lo que dejo, recrear una nueva España, una nueva Andalucía, pero en su lugar recrearon algo totalmente distinto a lo que ellos se imaginaban. Su...
tracking img