Existe America Latina Una Reflexion En Dos Tiempos

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Biografía de Arturo Uslar Pietri



Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Se destacó como novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta; también participó en lapolítica nacional.

Fue parte de la llamada Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en ese año un movimiento que derivó en un enfrentamiento con el régimen de JuanVicente Gómez.

A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Su primera novela, “Las lanzas coloradas” fue publicada en Madrid en 1931, cuandoUslar Pietri contaba con 25 años de edad. 

Al llegar nuevamente a Venezuela en 1934 fue nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ese mismo año, Uslar Pietri se une con Alfredo Boulton,Julián Padrón y Pedro Sotillo para crear la revista El Ingenioso Hidalgo. Para ese tiempo también comenzó a escribir es un diario de la capital llamado Ahora, allí sería donde por primera vez acuñarauna de sus frases más célebres: “sembrar el petróleo”. 
Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de ese año, comienza a colaborar en una columna de opinión en el diario El Universal. Arturo Uslar Pietri es invitado a participar en el gobierno de Eleazar López Contreras como Ministro de Educación en 1939 cuando tenía 33 años de edad. En su labor en esta cartera se ocupó de lacreación de escuelas primarias para niños campesinos del país; igualmente se preocupó por la formación de los maestros creando centros educativos para ellos. 

Entre 1941 y 1943, en el gobierno de IsaíasMedina Angarita, Uslar fue Secretario de la Presidencia, Ministro de Hacienda y Ministro de Relaciones Interiores. 

También se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Venezuela deEconomía Política entre los años 1937 y 1941; y de Literatura Venezuela en 1948.

Los acontecimientos políticos del país en estos años, llevaron a Arturo Uslar Pietri a exiliarse en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • existe la america latina una reflexion en dos tiempos
  • existe la america latina una reflexion en dos tiempos arturo uslar pietri
  • ¿Existe una américa latina? una reflexión en dos tiempos (arturo uslar pietri)
  • ¿Existe america latina? una reflexion en dos tiempos
  • Una reflexion en dos tiempo existe america latina
  • Existe america latina una reflexion en dos tiempos
  • existe la america latina una reflexion en dos tiempo
  • Existe america latina en dos tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS