¿Existe america latina? una reflexion en dos tiempos

Páginas: 35 (8739 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
DESARROLLO MOTOR

Maduración del sistema nervioso, menilización de las fibras nerviosas, (céfalo caudal y próximo distal).

Leyes del movimiento humano, para Mikel K (1978), estas leyes dependen de tres factores muy importantes como lo son:

1. Línea céfalo caudal del desarrollo.

2. Movimientos contralaterales.

3. Hipertonía del aparato motor.

Para Ajuriaguerra eldesarrollo motor comprende tres fases:

4. Del nacimiento a los seis meses.

5. De los seis meses a los cuatro años.

6. De los cuatro años a los a los 7 años (la automatización).

FASES DEL DESARROLLO MOTOR

Las habilidades motoras se dan por medio de una secuencia de movimientos que va desde lo simple a lo más complejo. Las seis fases del desarrollo motor indican donde están lamayoría de los niños y niñas en el desarrollo de sus habilidades, lo cual o significa que todos pasen por dichas fases en la secuencia exacta. No obstante, el conocerlas ayuda a enfatizar en el desarrollo de diferentes grados de habilidad, según las necesidades, intereses y capacidades.

Movimiento reflejo (utero-5 meses): son movimientos involuntarios del cuerpo producidos subcorticalmente. Algunos deestos se les llama reflejos primitivos buscar, mamar como mecanismo de supervivencia.

Habilidades motoras (primeros 2 años de vida): el desarrollo de forma eficiente y efectivas del movimiento ayudan a forman la estructura básica para las tareas motoras posteriores. (La estimulación temprana).

Patrones básicos del movimiento (de 2 a 7 años): el niño o la niña explora o experimenta con elpotencial motor de su cuerpo mientras corre, salta, lanza, ataja y hace equilibrio. Aquí se enfatiza la generalidad del movimiento en lugar de lo específico, así como también el sentido del logro en lugar del fracaso y la variedad el movimiento en lugar de un número limitado de destrezas efectuadas con precisión.

Destrezas motoras generales (de 8 a 10 años): se observan elementos visto en laejecución básica, pero ahora con énfasis en la precisión, forma y ejecución diestra. Los niños y las niñas comienzan a envolverse con una gran variedad de destrezas deportivas.

Las destrezas deportivas son los movimientos básicos pero en forma más compleja y especifica.

Destrezas motoras especificas (de los 11 a los 13 años): se refinan las destrezas deportivas más complejas y la utilizan en laejecución de predeportivos avanzados, y del mismo deporte oficial. Se le da más énfasis al producto que al proceso, lo que involucra el experimentar con una serie de éxitos y fracasos, razón por la cual no se deben desarrollar en los primeros años, sino más bien en el colegio y en los primeros años de adulto.

Destrezas motoras especializadas (de los 14 años en adelante): aísla un númerolimitado de destrezas especializadas que serán practicadas y perfeccionadas para el alto rendimiento, el nivel de ejecución depende del talento del individuo, y la especialización puede ir desde las competencias olímpicas hasta actividades recreativas seleccionadas.

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad parte de la concepción del ser humano como una unidad biológica funcional y estudia especialmente,la interrelación existente entre las acciones motrices (movimiento) y el sique, sosteniendo que en los primeros años de la vida del infante éstas se relacionan muy estrechamente, hasta el punto que las experiencias que el niño tiene oportunidad de vivir son productos de acciones motrices. A través de estas acciones el niño comenzara a construir un repertorio de esquemas con los cuales iráasimilando nuevas experiencias, en la medida que se le permita vivenciarlas e internalizarlas. Esos primeros esquemas de acción constituirán la base de lo que posteriormente será su desarrollo en las áreas cognitiva, social, psicomotora, del lenguaje, sexual y física.

ORIGEN DE LA PSICOMOTRICIDAD

En la época contemporánea la psicomotricidad, se inicia en Francia específicamente en los trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existe America Latina Una Reflexion En Dos Tiempos
  • existe la america latina una reflexion en dos tiempos
  • existe la america latina una reflexion en dos tiempos arturo uslar pietri
  • ¿Existe una américa latina? una reflexión en dos tiempos (arturo uslar pietri)
  • Una reflexion en dos tiempo existe america latina
  • Existe america latina una reflexion en dos tiempos
  • existe la america latina una reflexion en dos tiempo
  • Existe america latina en dos tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS