Existe canon minero?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Canon y las Regalías Mineras las cobra Cerro de Pasco, y los pasivos ambientales y contaminación las sufre Huánuco.

Por: Ing. Santos Jaimes Serkovic

Después de varios años de pérdidaseconómicas, la Minera Raura, ya pasa su contabilidad a Azul, y empezará a generar utilidades, y por lo tanto a pagar el impuesto a sus utilidades. El 50% de este impuesto, pasa al Canon Minero.
Pero esteAño, 2005, la Minera Raura ya pagó 300,000 Dolares por Regalías Mineras. Es urgente que el municipio distrital de S. M. de Caury, el municipio provincial de Lauricocha, el Gobierno Regional y la UNASy la UNEVAL, preparen sus proyectos. Solo los proyectos que aprueben su SNIP, recibirán su aporte, de lo contrario, los fondos quedarán retenidos en el tiempo hasta que haya un proyecto viable(Novuelven al tesoro). (La asignación del 5 % de las regalías a las Universidades, fue gestionada por el congresista Santos Jaimes, solo pueden ser utilizados en investigación y becas de profesores)
EnAncash tienen 100 millones de dólares desde el 2001, retenidos por que no tienen capacidad de gestión para presentar y ejecutar buenos proyectos.
Los proyectos, que se generen con las regalías y elcanon, deben ser grandes sustentables y sobre todo dirigidos a Educación. Los locales escolares, los servicios sanitarios de las escuelas, los materiales pedagógicos (Computadoras), el plan de pasantíaspara profesores no politizados (Becas), La elevación del nivel pedagógico y la actualización docente, deben ser los proyectos iniciales a llevarse a cabo en nuestra región.
¿Pero y nuestro RíoHuallaga?. La presencia de mosquitos en exceso, en estos meses, nos vaticina de que las cosas pueden ir empeorando. Nuestras cashpas y los sapitos y renacuajos del río desaparecieron. Nadie se atreve abeber el agua del Río Huallaga, La población humana próxima al río, en el bajo Huallaga del Valle de Pillco (Puente Calicanto abajo), a desaparecido, las enfermedades estomacales los diezmaron.
¿Que...
tracking img