Existe compatibilidad o antagonismo entre ciencia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Tarea (50 pts/20%)
La Ciencia en su Historia
Código 075

Estudiante: Larisa Cheri Dearnley

Grupo:8

Centro Universitario Sabanilla

II Cuatrimestre, PAC 2011-IV

ASPECTO PUNTOS PUNTOS
OBTENIDOS
1 PORTADA 1 pagina
2.a Analisis teoría del atomo 10 pts
2.b Teoria de la relatividad 10 pts
2.cGeologia 5pts
3 Ciencia a nivel mundial y CR 10 pts
4 Ensayo 15 pts
5 Bibliografia 3 pts
6 Detalles 3 pts
Total 50pts


2.a -
Esta teoría es una de las más importantes en el mundo de la ciencia. Todo empezó cuando Demócrito y otros filósofos propusieron la idea que todo estaba compuesto por átomos. Pero esta teoría surgió hasta luego de un tiempo. El proceso inició en la EdadMedia cuando predominaba la teoría de Aristóteles. Aunque el aristotelismo nunca llego a ser tan importante como el atomismo, algunos pensadores como Descartes y Leibniz no creían que el atomismo era algo verídico. De igual forma hasta fines del siglo XIX y principios del XX algunos rechazaban la teoría del átomo.
Uno de los argumentos más fuertes a favor del atomismo era el siguiente: “puesto quelos compuestos no se forman caprichosamente, sino de acuerdo con regularidades fijas que podemos conocer, entonces los elementos que si combinan deben tener una estructura profunda de la que surge las reglas de combinación. Si el peso de un compuesto siempre resulta de la combinación de los pesos de los elementos que lo integran en una proporción definida, cada uno de esos elementos debe estarcompuesto de partículas que tienen pesos diferentes según la proporción observable.” (Página 308)
El profesor Joseph Proust a fines del siglo XVIII, formuló la ley de las proporciones constantes: “Muestras diferentes de una misma sustancia contienen siempre proporciones idénticas de sus componentes elementales.” (Página 308). Luego en 1816 el médico y químico William Prout, tuvo una excelente idea,que era que los átomos que componían los elementos podrían estar formados por partes. Este médico estableció que el hidrógeno era la sustancia primera o “materia prima” porque es sobre ella donde se edifica toda la química. “Él formuló la hipótesis que si un elemento contiene una masa atómica que es igual a un múltiplo de la del hidrogeno, entonces se forma con ese mismo número de átomos dehidrógeno”.( Pagina 308) Por ejemplo si el oxígeno tiene una masa atómica de 16 veces más que la del hidrogeno, eso significa que está formado por 16 átomos de hidrogeno. Después de unos años se demostró que la teoría de Prout era falsa, ya que por el descubrimiento de los isotopos de un elemento explico la posición general del núcleo del hidrogeno comparado al de los otros elementos. Frederick Soddyaclaro la idea de que todos “los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones, aunque a veces tengan diferente número de neutrones. A estas variedades en el átomo las llamo isotopos, proviene de palabras griegas “isos” (igual), “topos” (lugar). Este nombre isotopos quiere decir que en la tabla de elementos los diferentes isotopos de un elemento ocupan el mismo puesto. John Dalton,quien fue el que amplio la ley de Proust para llegar a la ley de proporciones múltiples simples: “se puede formar diferentes compuestos con los mismos elementos, pero siempre con proporciones que guardan relación entre si” (Página 309). El propone que la materia está hecha de partículas extremadamente pequeñas que no se pueden destruir. Su aporte principal a la ciencia fue acerca de los tamaños ypesos relativos de los átomos de los elementos. Stanislao Cennizzaro fue el que trato de aclarar la idea de las moléculas. En ese entonces la química estaba pasando por una época de gran confusión. No había concordancia entre algunas escrituras de compuesto, porque había más de 20 formas de escribir un mismo compuesto. Esto surgió por la falta de acuerdo a la hora de saber el peso atómico de los...
tracking img