Existe dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe Dios?

“La posición del hombre en el universo, el sentido de su vida, de sus afanes y de su historia, se hallan internamente afectados por la actitud del hombre ante este problema”(Zubiri). Es por ello que en la solución a la pregunta por Dios, el ser humano compromete su vida entera, la orientación de ella y el fundamento de su conducta a resolver la misma.
La sociedad actual noconsidera importante el problema de Dios, no se discute sobre él, sólo se establece una actitud práctica que lo excluye o acepta en su realidad como existente. Para Nietzche la búsqueda de Dios no tienesentido, porque Dios ha muerto, somos los hombres quienes lo hemos matado, y todo el que nazca después de esto pertenecerá a una historia superior ya que todo lo que hasta ahora se ha atribuido aDios, debe ser reivindicado como propio del hombre: “Yo revelo todo mi corazón, amigos míos. Si hubiese Dios, ¿cómo soportaría no serlo?”(Nietzche).
La pregunta planteada presenta una dobleproblemática: la existencia misma de Dios y si esta respuesta tiene implicancias vitales. A pesar del contexto desfavorable, considero que la afirmación de la existencia de Dios ilumina la naturaleza humana entodos sus aspectos.
Es un hecho que en la historia de la humanidad se ha considerado la idea de Dios como verdadera, el nombre de Dios se refería a un ser real. Esto quiere decir que existe unaespontánea deducción de la existencia de Dios mediante la experiencia propia y no a través de argumentos elaborados.
Frente a este hecho, filósofos y teóricos alzaron una objeción. Feurbach, Freud y Nietzchededicaron parte de su investigación a explicar la formación de la idea de Dios. Sin necesidad de discutir la validez de estas explicaciones, se puede observar que aunque fueran satisfactorias susexplicaciones, sólo han demostrado el inicio de la idea, mas no han negado su validez. Esto quiere decir que se puede explicar de dónde proviene la idea de Dios, pero no por eso se ha probado que...
tracking img