¿Existe discriminación salarial hacia las minorías étnicas en chile?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE DISCRIMINACIÓN SALARIAL HACIA LAS MINORÍAS ÉTNICAS EN CHILE?




ABSTRACTO

A pesar de las diversas crisis que han surgido en las últimas décadas, Chile es catalogado como uno de los países más sólidos y mejores posicionados de Latinoamérica, incluso llegando a denominarlo como “El Jaguar”. Pero, ¿Es posible afirmarlo en todo ámbito? ¿Es su mercadolaboral consistente con su buen desempeño mundial? Su sociedad ha estado marcada desde hace siglos por el estigma de la discriminación y su efecto continúa hasta estos días. El presente informe intenta comprobar empíricamente que la discriminación es aún vigente.






Introducción:

A pesar de las diversas crisis que han surgido en las últimas décadas, Chile es catalogadocomo uno de los países más sólidos y mejores posicionados de América Latina, incluso llegando a denominarlo “El Jaguar de Latinoamérica”. Pero, ¿Es posible afirmarlo en todo ámbito? ¿Es su mercado laboral consistente con su buen desempeño mundial?


A raíz de esto nos preguntamos, ¿Existe discriminación salarial hacia las minorías étnicas en Chile?


La importancia de lapregunta radica en que la economía es un factor clave en el desarrollo de un país, y su principal componente (o uno de los componentes más importantes) es la educación. Por ende, es importante desarrollar sistemas de aprendizaje y crear un pensamiento tolerante frente a la diversidad. El hecho de entender la cultura, aceptarla y obtener provecho de ella significa una gran ventajacomparativa para cualquier país.


En base a investigaciones, se puede afirmar que Chile es una economía que presenta gran desigualdad salarial (Núñez y Gutiérrez, 2004 y Contreras, 1998). Comúnmente estas desigualdades no se basan en diferencias en la productividad o eficiencia del trabajador, sino en discriminaciones subjetivas ejercidas por parte del empleador, lo que obviamente atenta contradistintos principios éticos y económicos. Si existe discriminación, ya sea por clase social, apariencia, origen, nivel socioeconómico, edad o sexo (entre algunas) se anula la igualdad de oportunidades para todos, y los ingresos y oportunidades ya no se relacionan con los méritos del individuo, lo que genera que se deje de invertir en educación y capacitación, acentuando la desigualdad y el ciclode la pobreza.


En este trabajo nos centraremos en las diferentes etnias, ya que a pesar de representar una minoría dentro del territorio chileno, forman una parte
importante de nuestra cultura e identidad. Específicamente daremos énfasis al





2
tema de los salarios, estudiando si efectivamente existe discriminación hacia ellos por el hecho de pertenecer a algúnpueblo originario.


Por estas razones consideramos que es de suma importancia analizar si las desigualdades en los salarios se deben principalmente a discriminación o responden a diferencias reales en la productividad. Los ingresos laborales deberían depender de variables que midan el mérito o nivel de productividad, donde éstas estén asociadas a la educación y experiencia laboraldel individuo.


Es por eso que en el presente informe la variable dependiente que se utilizará para medir la discriminación será el ingreso autónomo de las personas (yauthaj) y las variables independientes o explicativas corresponderán a la edad, nivel socioeconómico, sexo, educación y origen étnico. Así, el análisis comprende el impacto de estas variables en el ingreso de losindividuos. La estructura de los datos será de corte transversal para un año específico (año 2006). Para estimar los coeficientes, se utilizará la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios. La prueba de hipótesis en este caso será buscar evidencia para rechazar el hecho de que los coeficientes sean iguales a 0, a favor de la hipótesis alternativa: coeficientes distintos de 0....
tracking img