“En la Legislación Penal en el Perú existe el delito de
Asociación Ilícita para Delinquir”

En un estado democrático, ejerciendo mi libertad de opinión y amparado en el Inc. 20 del art. 139 de laConstitución y en mi condición de estudiante de derecho, me encuentro en una confusión, respecto al acuerdo plenario Nº 4-2006-CJ-1166 de la Corte Suprema de Justicia de la República-Plenariojurisdiccional de las Salas Penales Permanentes y Transitorias.
Mi confusión radica básicamente en la siguiente:
1. Mientras que los órganos, jurisdicciones, llámese jueces penales, salas penales deCortes Superiores y Salas Penales de la Corte Suprema denominan al delito previsto y penado por el Art. 317 del C. Penal como – Asociación llicta para delinquir- con este Nomen Iuris se han abierto enel poder judicial numerosas procesos penales, se han procesado a muchos personas, juzgado y condenado a muchos con pena privativa de libertad.

2. Para mayor ilustración transcribo a continuaciónel art. 317 del código penal, texto original vigente desde el 8 de abril de 1991 hasta 5 de octubre del año 2004:

Asociación ilícita
“Art. 317.- El que forma parte de una agrupación de dos o maspersonas destinadas a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.”
“…”

Salta aprimera vista que el verbo rector es agrupar, siendo así el tipo penal es agrupación para delinquir y no “asociación ilícita para delinquir” tal como aparece en el acuerdo Plenario. ¿La tipicidad estaríaequivocada?
La doctrina penal enseña que para la existencia de cualquier delito deben concurrir necesariamente los elementos esenciales siguientes: acción, tipicidad, antijurídica, culpabilidad ypunibilidad. Basta la inconcurrencia de uno de ellos, hace inexistente el delito. ¿Entonces que sucede cuando se ha tipificado mal el delito?

Las interrogantes no se hacen esperar:

1. ¿Hay error... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Existe el delito de asociacion ilicita para delinquir. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-El-Delito-De-Asociacion-Ilicita/616227.html

MLA

"Existe el delito de asociacion ilicita para delinquir" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-El-Delito-De-Asociacion-Ilicita/616227.html>.

MLA 7

"Existe el delito de asociacion ilicita para delinquir." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-El-Delito-De-Asociacion-Ilicita/616227.html>.

CHICAGO

"Existe el delito de asociacion ilicita para delinquir." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-El-Delito-De-Asociacion-Ilicita/616227.html.