Existe el fascismo norteamericano?

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
¿EXISTE EL FASCISMO EN LA ADMINISTRACIÓN DE GEORGE W. BUSH?
Leopoldo Romero Ochoa
El fascismo y sus similares administran certeramente una fuerza negativa, una fuerza que no es suya -la debilidad de los demás-. Por esta razón son movimientos esencialmente transitorios, lo cual no quiere decir que duren poco.
José Ortega y Gasset

Hacer un planteamiento sobre si aplica afirmar que lapolítica internacional norteamericana es fascista, nos obliga a verificar, que el tipo conceptual definitivamente encuadre sobre el accionar de las directrices operativas de la política norteamericana de George W. Bush en las diversas sociedades del orbe. Habiendo leído y escuchado mucho sobre que afirmativamente es así, se ha propuesto hacer un breve análisis para estar en condiciones de ofrecer unaperspectiva que coadyuve a engrosar dicha corriente, o bien, en su defecto, mostrar aquellos elementos que pudieran llegar a contradecir dicha tesis.
En Ciencia Política, no se puede de dejar de soslayar la definición sobre lo que se entiende por una significación determinada, de esta manera, procurando intentar ser fieles a ello y al método comparativo, debemos partir por las definiciones queconsideramos como óptimas para la concreción de dicho análisis.
El Partido Proletario del Perú, en el decimo tercer Seminario Comunista Internacional afirmó lo siguiente: “Ningún comunista debe soslayar que el fascismo es en esencia la imposición de la opresión capitalista mediante la violencia; es decir, la política dictatorial sangrienta y terrorista del gobierno de la clase explotadora y de loscontrarrevolucionarios que reaccionan ferozmente asaltando y masacrando a los pueblos frente a la crisis general del capitalismo para prolongar su existencia.
El imperialismo es fascismo, esta calificación no es un rótulo ni una frase vacía, es una situación objetiva exacta y presente de lo que constituye hoy el imperialismo, principalmente el norteamericano quien ha pasado a redefinir el viejoreparto del mundo por una nueva expansión territorial bajo su hegemonía mediante el uso de la fuerza y el terror. Otros países con capitalismo monopolista, como Alemania y Japón no han desechado seguir este curso; al contrario, persisten en hacerse fuertes y ganar posiciones pero sin resultado que le permitan arrebatarle la supremacía al imperialismo norteamericano”. Como se puede apreciar, se nosofrece un primer esbozo de lo que el ala ultraizquierdista pretende definir como un fascismo contemporáneo norteamericano.
Analícese ahora las definiciones que la doctrina ofrece del fascismo tradicional. Robert Paxton señala que es: “[...] una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimismo de la comunidad, así como por cultoscompensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa.
Mientras que Roger Griffin lo enunciacomo: “El fascismo se define mejor como una forma revolucionaria de nacionalismo, una que pretende ser una revolución política, social y ética, fusionando al "pueblo" en una dinámica comunidad nacional bajo el mando de las nuevas élites infusas en valores heroicos. El mito central que inspira ese proyecto es el de que tan solo un único movimiento populista e interclasista de purificación, unrenacimiento nacional catárquico (palingénesis), puede detener la ola de decadencia”.
Una penúltima definición, proporcionada ésta por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española con respecto a lo que es una nueva versión del Fascismo, es decir, el neofascismo, asevera que es un: “Movimiento político de la segunda mitad del siglo XX, posterior a la segunda Guerra Mundial, basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fascismo
  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS