Existe el juicio por jurado en casos civiles en puerto rico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La Enmienda VII de la Constitución de los Estados Unidos reconoce el derecho a juicio por jurado en los casos civiles. ¿Existe tal derecho en los casos civiles en los tribunales del Estado LibreAsociado de Puerto Rico?; ¿Por que?

La Constitución de los Estados Unidos establece en sus Enmiendas VI y VII el derecho de todo ciudadano a juicio por jurado, ya sea en el ámbito criminal comoen el ámbito civil. Veamos.

ENMIENDA VI Juicio por jurado y otros derechos del acusado.
En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un juradoimparcial del distrito y estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de laacusación, de que se caree con los testigos en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que le defienda.

ENMIENDA VII Juicio civilpor jurado.
El derecho a que se celebren ante un jurado los juicios de derecho consuetudinario en que el valor en disputa exceda de veinte dólares, será garantizado, y ningún hecho juzgado por unjurado será reexaminado en tribunal alguno de los Estados Unidos, salvo con arreglo a las normas del derecho consuetudinario.

Por consiguiente, en los Estados Unidos todo ciudadano tiene el derechoconstitucional de juicio por jurado aún en casos civiles.

Mientras, que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece la aplicabilidad de juicio por jurado en Puerto Rico.Veamos.

Sección 11. Procesos criminales; juicio ante jurado; autoincriminación; doble exposición por el mismo delito; fianza; encarcelación.
En todos los procesos criminales, el acusado disfrutarádel derecho a un juicio rápido y público, a ser notificado de la naturaleza y causa de la acusación recibiendo copia de la misma, a carearse con los testigos de cargo, a obtener la comparecencia...
tracking img