Existe el liderazgo femenino?

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Introducción

Cuando nos referimos a liderazgo femenino, en forma automática y por definición semántica estamos aplicando una referencia binaria al concepto liderazgo, es decir, surge por generación espontánea la idea de que si hay liderazgo femenino, es porque existe en contraposición un liderazgo masculino, y esto nos lleva a pensar intuitivamente en el “manoseado” término que engloba eldominio de una sociedad masculinizada, el “machismo”.

La intención de este ensayo es proponer un concepto mucho más integrador para la mujer, intentando derribar mitos conceptuales respecto al “liderazgo femenino” o “liderazgo masculino”.

Algunas reveladoras estadísticas

.- Según encuesta Casen 2009, en Chile más del 35% de los hogares son sostenidos por jefas de hogar.

.- Según estudiospublicados por la revista Fortune 500 entre los años 2007 y 2009, se tiene:

.- En Estados Unidos, la fuerza laboral femenina representa más del 40% del total.

.- Sólo el 6% de los ejecutivos de empresas americanas son mujeres.

.- En Europa, el 11% de los ejecutivos son mujeres.

.- El 1% de las 500 compañías más grandes del mundo son ejecutivos mujeres.

Planteamiento

Elconcepto de liderazgo sí existe en el ser humano, pero no con una segregación de si es hombre o mujer. En este sentido, y según las vivencias personales que me ha tocado enfrentar como mujer profesional, he llegado a la conclusión de que el problema no está en que una mujer pueda o no acceder a ser líder en una compañía, sino entender cuál es el rol que el sexo femenino tiene en la conservación de laespecie, y si la sociedad se ha sincerado para dar las garantías suficientes que permitan a una mujer poder realizar sin carencias ni complejos su rol de madre, como una opción válida y de idéntico o superior status que el de un proveedor de recursos. La forma de transmitir al lector las vivencias que normalmente una mujer profesional enfrenta en su vida laboral es relatando algunas situacionesreales tomadas de una ejecutiva chilena, ingeniero, casada, con dos hijos y que decidió entregar su testimonio de algunas de las situaciones que ha debido enfrentar para conseguir un supuesto objetivo, que con el tiempo fue cambiando. Este relato se adjunta como Anexo 1, pero es altamente recomendable partir por éste.

Si recurrimos al modelo de Hollander para describir el concepto de liderazgofemenino, tendríamos que considerar un contexto que siempre estará presente: el haber nacido mujer en un mundo masculino (Ver figura 1).

Figura 1

(

Entonces el Contexto deja de serlo como tal. Por definición, el contexto es dinámico, van cambiando las condiciones a las que se enfrenta tanto el líder como los colaboradores, sin embargo el ser mujer significa haber nacido en unmundo masculino, del cual es imposible sustraerse o recurrir a una alternativa, al menos en el mundo occidental.

Del párrafo anterior se desprende que la situación que enfrenta la mujer en el mundo laboral no es distinto al que enfrenta en el mundo de la educación, de la cultura, de la sociedad entera, entonces toma fuerza mi hipótesis que planteo a continuación: “la mujer nace en un mundodefinido en función de la masculinidad, por tanto estará toda su vida sujeta a esta condición, invalidando el término “contexto” para aquellas situaciones que enfrente en su desempeño laboral, ya que no es “contexto”, es una condición que parte en el nacimiento de la mujer y termina con su muerte”.

No hay diferencias entre liderazgo masculino o femenino, el liderazgo es un concepto o un proceso, y elque sea mujer quien ejerza el liderazgo va conforme a las capacidades de esa mujer, que bien pudo ser hombre, de influir en sus colaboradores en determinadas situaciones o contexto2. Prueba de ello es que desde que llegamos al mundo, quienes pertenecemos a una familia cristiana3, conocemos la existencia de Dios, el cual es inmediatamente asociado a un ser superior “masculino”. Dios envió a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo Femenino
  • Tesis liderazgo femenino
  • Empowerment Y Liderazgo Femenino
  • Las Arc Del Liderazgo Femenino
  • Liderazgo Empresarial Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS