¿Existe el metodo cientifico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORÌA
DIEGO ALEJANDRO LOPERA JIMENEZ

“EL INTERROGANTE QUE HAY DEL MÈTODO CIENTÌFICO Y EL MÈTODO DE LA INTUITIVO”

Partiendo de los autores Ruy Pérez Tamayo y Ricardo Arturo Osorio Rojas consus textos ¿Existe un método científico? y el método científico y el método intuitivo respectivamente, nos plantean los contrastes que hay entre el método científico y el método intuitivo, el cualnos va a llevar a tener un significado más claro del uno con el otro.

Empezaremos a definir lo que es ciencia e intuición; la ciencia se entiende como la noción verdadera de los entes por susdiferentes principios y causas, otro significado que le podemos dar a esta es el organismo de enseñanza metódicamente formado y ordenado, de alguna u otra manera compone una rama específica del saberhumano; por otro lado la intuición es la manera de percibir rápidamente un pensamiento o una verdad, de forma tal que lo estuviéramos observando; también se entiende como intuición la capacidad decomprender las cosas repentinamente, sin un grado de razón correspondiente.

La ciencia y la intuición son dos maneras de ver nuestro entorno. Esta obtención de nuevos saberes, que si bienprorrogan la forma en que se consiguen, es para cada uno de estos caminos una noción sólida de todo aquello que se va adquiriendo.

Teniendo claro los conceptos ciencia e intuición, podemos abordar eltema que nos interesa, que son los dos métodos el científico y el intuitivo. El primer método busca entender los distintos fenómenos desde el propio centro de referencia de quien opera, en cambio elsegundo método encuentra los acontecimientos y a la vez causas de eso[1]s fenómenos, entregando poca atención a los cambios personales de los seres humanos.

Así mismo siguiendo con el tema “Esimportante señalar que por “método científico” entiendo como la suma de los principios teóricos, de reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando...
tracking img