¿Existe en chile discriminación laboral con los extranjeros?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para abordar el tema en cuestión surge instantáneamente la necesidad de explicitar el concepto de discriminación, y lo que nos dice al respecto la Real Academia Española en su diccionario es que el acto de discriminar consiste en “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”. A su vez define a la xenofobia como “Odio,repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”.
La discriminación es una práctica que podemos encontrar no solo en el ámbito social, sino en empresas grandes como pequeñas sin distinción, y es fácilmente confundible con la protección de la mano de obra chilena, a modo de ejemplo, en algunas empresas se puede definir un porcentaje máximo de cupos para empleados extranjeros, las empresas lojustifican indicando que es una medida de protección a la mano de obra nacional necesaria para mantener los equilibrios laborales, sindicales y económicos; los detractores señalan que es una medida discriminatoria ya que queda personal debidamente calificado fuera arbitrariamente y que esta es solo una máscara al espíritu xenófobo de la gente.

De este modo el foco de nuestro trabajo estará en lasposibles causas de la discriminación a extranjeros así como en aproximar una respuesta a la problemática planteada en el campo laboral.

Algunas cifras de interés

El Censo del año 2002 reveló que en Chile la cantidad de extranjeros residentes ascendía al 1,2% de la población, y su vez la Encuesta Laboral (ENCLA) del 2008 indicó que los trabajadores extranjeros representaban un 1,1% sobre el totalde trabajadores.
De manera más precisa revela que un 69,5% de los trabajadores extranjeros corresponde a países fronterizos (Bolivia, Perú y Argentina), un 20,1% de otros países latinoamericanos y un 10,5% de países fuera de América Latina.
Es importante mencionar de manera específica a los inmigrantes peruanos, ya que se ha revelado que la xenofobia hacia ellos alcanza niveles de 53% enSantiago, 46% en Iquique y 41% en Temuco (Tercera encuesta nacional de tolerancia y discriminación).
En este análisis es necesario precisar que los trabajadores provenientes de países fronterizos en su mayoría se concentran en los tramos más bajos de remuneraciones, así el 51,6% de ellos gana entre uno y dos salarios mínimos al mes; es decir, efectúan trabajos poco calificados.

Estos datos sonrelevantes en la medida en que nos indican la naturaleza de estos inmigrantes, pues si bien nos muestran que se encuentran en tramos inferiores de ingresos, eso no significa necesariamente que la causa de esto sea una discriminación por parte de los empleadores. Sin embargo, existen otras cifras que si dan algo de luz al respecto.
Por ejemplo, según revela una encuesta realizada a 408 inmigrantesperuanos el 94% ha terminado estudios secundarios, y un 42% ha seguido estudiando (Derechos Humanos de las personas inmigrantes, Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Centro de Investigación, 2005.), aun así, suelen emplearse en puestos de trabajo con bajas remuneraciones y malas condiciones.

Otro aspecto importante esque el 63% de de los inmigrantes peruanos corresponde a mujeres, esto se debe principalmente a la alta demanda de empleadas domésticas, siendo esta satisfecha en parte por migrantes, en su mayoría peruanas. Esta área del trabajo, presenta índices altísimos de violaciones a los derechos de los trabajadores, así, un informe de la Organización Internacional del Trabajo informa que el 38,88% de lasempleadas domésticas encuestadas declaran trabajar 6 días a la semana, con un mínimo de 12 horas diarias (Informe de la OIT: Inmigrantes peruanos sufren abusos en Chile”;
14 de abril de 2004; El Mercurio)

Inmigrantes y trabajo, ¿Qué nos dice la Ley?

En el contexto mundial en que nos encontramos, que sugiere una constante abolición de fronteras, sobre todo en “comunidades” como Sudamérica,...
tracking img