¿Existe en el curriculum nacional diversidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
¿Existe en el Curriculum Nacional Diversidad?

Curso: Taller Pedagógico III
Profesor: Jorge Miranda Ossandón
Estudiante: S. Miguel Álvarez Parad

Temuco, 18 de Abril de2011
Índice General

Introducción 2
La responsabilidad de que el curriculum nacional contenga diversidad recae solo en el organismo gubernamental 4
¿Existe en el Curriculum Nacional diversidad? 4
Conclusiones 8
Bibliografía 10

Introducción

Analizar la diversidad y como esta juega un papel fundamental en la sociedad es complejo, así también lo es analizar a esta misma en laeducación. En el ensayo propuesto a continuación lo que se quiere mostrar es una mirada sistémica acerca del verdadero rol que juega el Curriculum nacional, en este caso el Marco Curricular Base propuesto por el ministerio de educación chileno, analizar desde lo más general, pero aun así centrando principalmente en el curso de primer año medio y en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.Mirando críticamente todos lo elemento que rodean al curriculum, en especial los objetivos fundamentales transversales, consideraciones generales a implementar y por último los mapas de progreso.
Analizar a la integración inter étnica en el curriculum y si este es capaz de atender las necesidades de los pueblos originarios en la educación, mostrar como los planes de estudio y lo programas estánajenos a estas realidades dentro de la sociedad chilena y en particular en comunidades con un marcado origen indígena. Además poder tomar como análisis general la condición del estudiante de origen indígena en las urbes del estado chileno y como el ministerio no se hace cargo de aquello en su marco curricular. Dentro de este análisis hacer una mirada crítica a la estandarización de la educaciónviéndola principalmente a través de los mapas de progreso.
Por ultimo analizar cómo afecta el contexto en donde se realiza el ejerció de educación y que efectos tienen en los estudiantes mirados siempre desde el concepto de diversidad e inclusión. Dentro de esta mirada se puede encontrar además el concepto de educabilidad (Navarro, 2004) el cual rodea al contexto en que se educa.
El objetivo delensayo es hacer una mirada crítica desde la perspectiva de la diversidad tomando como insumo los textos integrantes de la bibliografía a presentar y analizando el Marco Curricular Base, en especifico el programa de estudio de primer año medio en el sector de Historia, Geografía y CC. SS junto con los Mapas de Progreso.
Finalmente la tesis que analiza el ensayo en general es:
“Laresponsabilidad de que el curriculum nacional contenga diversidad recae solo en el organismo gubernamental”
En base a esta tesis se observa el análisis completo del ensayo y tratando de responder a esta tesis además de la pregunta mencionando en el titulo que es:
¿Existe en el Curriculum Nacional diversidad?
En síntesis lo que refleja el ensayo es el analisis en base a la tesis y a su pregunta larelación de la diversidad con la educación chilena, en especifico en el sector de Historia, Geografía y CC.SS. y el nivel de primer año medio.





La responsabilidad de que el curriculum nacional contenga diversidad recae solo en el organismo gubernamental
¿Existe en el Curriculum Nacional diversidad?

La educación es una herramienta que se puede definir como una maquina hacedora delconocimiento en la tierra, definiéndola muy fríamente, además es un elemento de revolución, de cambio o conservación de la sociedad, la educación también se puede utilizar como un arma política y es hoy en día la herramienta más importante que incuba los futuros ciudadanos de un país en especifico y además los ciudadanos del mundo. Este elemento tan trascendental para la sociedad debería ir de la...
tracking img