¿Existe en libia la libertad'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE EN LIBIA LA LIBERTAD?

En el año de 1969, se da una revolución en la cual se derroca el régimen monárquico del rey Idris, esta revolución es encabezada por Al Gadafi, quien tenía menos de 30 años de edad, y quien encabezaba la junta militar.
Eneste gobierno se establecieron 5 puntos fundamentales:
Neutralidad exterior, unidad nacional, prohibición de los partidos políticos, evacuaciónde las bases militares británicas y estadunidenses y explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo. En este año fue impuesta una nueva constitución, Gadafi dejo las políticas tradicionales e impuso un socialismo por lo cual las clases monárquicas lo detestaban. En este mismo año se firma la carta de Trípoli en donde se pactan aspectos referidos a la cooperación política y económica.Un año más tarde todas las empresas extranjeras se ven obligadas a retirarse y se nacionalizan las empresas existentes. Esto llevo a un gran crecimiento de la economía de libia.
En el año de 1977 Al Gadafi siguió siendo un gobernante absoluto en libia pese a la formación del poder legislativo y ejecutivo.
Los problemas actuales en libia se deben a que ha sido gobernada durante 42 años por unarepresión de un dictador excéntrico que solo ha buscado el bien para él. A pesar de los abundantes ingresos petroleros, que representan la mayor parte del presupuesto nacional, muchos niños sufren de desnutrición y anemia. La corrupción es rampante, los disidentes son brutalmente reprimidos. Hablar de política nacional con un extranjero se castiga con tres años de prisión. La libertad de prensa enLibia es prácticamente inexistente y castigada cruelmente.

El petróleo es la principal fuente economía en Libia y los beneficios del petróleo han financiado las inversiones masivas en educación e infraestructura, sin embargo, Libia está muy por detrás de otros estados árabes ricos en petróleo. El desempleo se sitúa en el 30 por ciento. La mayoría de las personas que tienen puestos de trabajo amenudo trabajan a tiempo parcial. Los alimentos básicos-como el arroz, el azúcar, la harina son subsidiados por el gobierno y se venden por una fracción de su costo real. Por estas razones libia puede ser considerada como un país de prosperidad pero sin empleo, sin libertad, y en el cual la juventud no tiene un propósito por el cual luchar.
Tras esta opresión impuesta por Gadafi se ha producidouna guerra civil desde febrero de este año. Gadafi no quiso aceptar un derrocamiento del pueblo y por lo tanto se manifestó con un enfrentamiento armado. Por lo cual algunos países como Francia y Estados unidos intervinieron en este conflicto pues consideraron que las medidas tomadas por Gadafi para recuperar el control de su país atentaban con los derechos civiles y la seguridad de la población.Gadafi por su parte recibió el apoyo de países de la Liga Árabe como Siria, y también de África como Zimbawe, también recibió apoyo del presidente nicaragüense Ortega y de Hugo Rafael Chávez presidente de Venezuela, y de toda la unión de países del ALBA, Bolivia, cuba etc.
E.E.U.U. mando buques a Libia con la esperanza de evacuar a 5000 libios, sin embargo La ONU ordeno un Alto al fuego queGadafi acepto, pero luego Francia y estados unidos bombardearon un bunker de Gadafi y lo destruyeron, sin lograr así con esto la muerte de él.Pero recibieron tropas de Siria y de Zimbawe así como el apoyo de dichos países latinos que prometieron apoyar a Libia tanto en armada como en economía.
Los rebeldes, apoyados por soldados y políticos desertores, organizaron el Consejo Nacional de Transicióncon lo cual establecieron un gobierno paralelo en las zonas fuera del dominio de Gadafi.
¿Qué consecuencias se han dado en Europa debido a esta guerra?
La crisis en Libia tuvo impacto en la economía: el euro bajó y el precio del petróleo aumentó hasta niveles superiores a los 110 dólares. Miles de libios y de ciudadanos extranjeros residentes en el país huyeron del conflicto hacia países...
tracking img