¿Existe en realidad un estado social de derecho en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe en realidad un Estado Social de Derecho en Colombia?

El estado social de Derecho tiene como objetivo garantizar no solo los derechos de la comunidad sino las mejores condiciones de losmismos, es decir, trabajo pero con buena remuneración, con horarios justo, con prestaciones. En el caso de Colombia es una utopía la existencia de este tipo de derecho, porque acá no se garantizanóptimas condiciones de nada, ni siquiera los derechos básicos.

La tendencia en Colombia se inclina a un mercado de intereses, donde incluso, el honorable Estado aparentemente si se preocupa por losintereses de alguien, de aquellos que los financiaron y pusieron en el lugar que están, así que en el sentido literal de la palabra, si hay derecho, pero solo para “aquellos”.

Ahora bien cabe preguntarse¿verdaderamente cuando serán planteados los intereses para todos nosotros?, todos los que pretendemos acceder a un trabajo, y quizás contar con el mínimo de beneficio o un verdadero “básico” quesupla realmente las necesidades dentro de esta sociedad.

El estado social de derecho, debe velar por las clases menos favorecidas, evitar la exclusión, la marginación y las desigualdades. Debebrindar la educación y salud en todos los casos, velar porque las ganacias de actividades económicas tengan una utilidad social evitando la privatización y las injusticias.

Un estado social dederecho debe regirse bajo los siguientes ejes:(http://www.uniderecho.com/leer_articulo_Derecho-En-general_7_1446.html)

-Igualdad y Libertad: como derechos fundamentales que el estado debe defender.-Estado como gestor: no controlador.

-Velar por los derechos sociales: garantizando la protección de los más desfavorecidos. Entre estos derechos tenemos la educación, la vivienda digna, la salud, laseguridad social, la asistencia sanitaria, el acceso a los recursos culturales, entre otros. Un Estado Social de Derecho debe garantizar estos derechos sociales mediante su reconocimiento en la...
tracking img