Existe explotación de las ciencia por la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTE EXPLOTACIÓN DE LAS CIENCIAS POR LA FILOSOFÍA |
La historia de la ciencia La historia de la filosofía Lucha por el dominio de las nuevas modalidades filosóficas sobre las anteriores (siemprepersisten las filosofías antiguas) Los filósofos siempre han explotado las ciencias con fines apologéticos, exteriores a los intereses de esa práctica, en provecho de los valores de las ideologíaspracticas: religiosa, moral política, etc.

Proceso de eliminación pura y simple de errores Proceso de reinserción de los conocimientos  Nuevos conocimientos  Nuevas teorías

FilosofíasEspiritualistas Explotan la ciencia en provecho del espíritu humano, de la libertad y de los valores, manifestándose en la creación científica, moral, social, religiosa. Bergson: La mística, llama a la mecánica,y la mecánica a la mística, es decir, la mecánica reclama un "suplemento del alma" capaz de domeñar las fuerzas excepcionales desencadenadas por la inteligencia del hombre. Sólo de esta forma podrádesarrollarse "la función social del universo, que es una máquina para hacer dioses". Brunschvicg: él explotaba las ciencias para entonar himnos consagrados al Espíritu humano, a la Libertad delEspíritu, a la creación moral y estética. Dirige su pensamiento hacia una concepción humanista de la vida, en la que acaban por imponerse las exigencias morales y religiosas, reafirmando los valorespropiamente espirituales de la libertad y del amor como fundamento de la sociedad humana.

Filosofías religiosas

Filosofías Idealista Críticas

Explotan la ciencias directamente en provecho de temasabiertamente religiosos (en el nombre de dios).

Es la ideología práctica religión, la que por medio de las filosofías, explota en su propio provecho las ciencias, sus dificultades, sus problemas, susconceptos o su existencia.

Garaudy al igual que otros filósofos por mas Marxistas y Materialistas que pretendieran ser no dejaban de ser espiritualistas, ya ese espiritualismo resulta difícil de...
tracking img