¿Existe la comunicación política sin el espacio público?

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Libro Comunicación y Política, Gilles Gauthier, André Gosselin y Jean Mouchon.
Tema del Ensayo: ¿Existe la comunicación política sin el espacio público?

En la parte uno, capitulo No. 2, “El espacio público: más allá de la esfera política”, del libro Comunicación y política, J. Haberlas, considera: “…el espacio público político constituye la “quintaesencia” de la condiciones de lacomunicación…” posición que no es compartida por los autores, en razón que ese punto de vista reduce al espacio público únicamente al campo político.

En esa línea debemos entonces definir el concepto de espacio público. Benjamín R. Barber en su libro “Un lugar para todo”, indica, que no puede existir cívica sin una tangible geografía cívica, es decir, se necesita un espacio físico de reunión (yasea local, regional o nacional), para debatir diversidad de temas: social (salud, seguridad, pobreza, empleo, etc.), económicos, de gobierno y demás, no limitándose exclusivamente al ámbito político –aunque éste, es la medio usual para exponerlos-, donde los actores interactúan en la solución y análisis de problema y sus diferentes soluciones.

Señala Barber, que esa forma hoy, tiende adesapareciendo por los condicionamientos de la época actual, ya que preferimos utilizar el escaso tiempo libre que se disponemos las personas, en otras actividades privadas (descanso, diversión, consumo etc.), que al ocio, entendiéndose este, como el medio dirigido al dialogo civil y político de los temas de la sociedad.

En ese sentido, se puede inferir que el espacio público, son sitios dedebate de las cuestiones de interés público, de formación de una opinión pública y afirmación política y cultural, “Un lugar realmente para todos”, donde su ligamen con un especio físico de reunión, en la actualidad es cada vez menos determinante, por el contrario, a partir del auge de las comunicaciones y de las tecnologías, ese concepto se ha globalizado.

Es así como los medios decomunicación aparecen, transformando y diversificando el espacio público, ya sea con una prensa de opinión (básicamente medios escritos y radiofónicos), una prensa comercial de masas (donde surge espectáculo mediático de la televisión) y los medios tecnológicos (con la aparición y desarrollo de la Internet y las redes sociales), donde se tiene acceso a una inmensa masa de informaciones; una comunicaciónen la cual los individuos pueden ser no solamente receptores, sino también emisores, para una o muchas personas a través del correo electrónico o de la participación en listas de discusión, chats o grupos de noticias, instrumentos que contribuyen para el desarrollo del espacio público.

En una forma muy general, se podría indicar que al utilizar los recursos y modalidades de comunicación,los medios se convierten en la nueva arquitectos del espacio público actual, ya que amplían y potencializan, la participación de los diferentes actores. Es así que la comunicación política o la comunicación con referentes políticos, se inserta en el espacio público, convirtiéndose ésta en el motor de ese espacio para todos.
Entonces se tiene que la comunicación política es una expresión que sedesigna a un campo reciente y creciente. Es un término amplio, apenas utilizado en el mundo profesional, que incluye una serie de fenómenos comunicativos como propaganda, marketing electoral y/o político, relaciones públicas y comunicación institucional[1]. Es el espacio donde se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen la legitimidad para expresarsepúblicamente sobre la política, es decir, los políticos, los periodistas y la opinión pública.
Así las cosas, los medios ofrecen un espacio de análisis de aspectos de la cultura y también de la cultura política y de las formas de entender la democracia por los grupos sociales. El concepto de espacio público se aborda desde la teoría de la comunicación para comprender su representación.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas comunicacion espacios culturales
  • comunicacion, ciudadania y espacio publico
  • ibro Comunicación y Política, Gilles Gauthier, André Gosselin y Jean Mouchon. Tema del Ensayo: ¿Existe la...
  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • Comunicación Política Y Opinión Pública
  • Comunicacion artistica publica y politica
  • APUNTES Y REFLEXIONES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL
  • Los Medios De Comunicacion Como Espacios De Participacion Politica Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS