Existe la libertad de expresion en chile

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
¿Que es libertad de expresión?
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos .Con este término damos inicio a la pregunta, tratando de dar respuesta a lo señalado anteriormente.

Muchas son las respuestas, al momento de hablar delibertad pero, no tenemos claro, en que situación la ley nos respalda en el acto de expresarnos libremente.

La constitución política de Chile en el artículo 19 señala que: 12°
La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, enconformidad a la ley, la que deber ser de quórum calificado.
La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social.
Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida, en las condiciones que la ley determine, por el mediode comunicación social en que esa información hubiera sido emitida.
Toda persona natural o jurídica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y periódicos, en las condiciones que señale la ley.
El Estado, aquellas universidades y demás personas o entidades que la ley determine, podrán establecer, operar y mantener estaciones de televisión.
Habrá un Consejo Nacional deTelevisión, autónomo y con personalidad jurídica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación. Una ley de quórum calificado señalará la organización y demás funciones y atribuciones del referido Consejo.
La ley establecerá un sistema de censura para la exhibición y publicidad de la producción cinematográfica;
¿Tendremos la oportunidad de expresarnos librementeen nuestro país?,

Desde el gobierno militar nuestro país ha tenido cambios en el momento de hablar de libertad de expresión, cambios que sin duda ayudan a la ciudadanía pero nos falta mucho para ser un país con libertad de expresión.

Empezaremos refiriéndonos al régimen militar (1973-1989) el cual, se trasgredieron gravemente los derechos humanos los derechos humanos prohibiendoProhibiéndose cualquier manifestación en contra del gobierno. Los medios de comunicación eran manejados por este régimen provocando una censura a periodistas, actores, artistas, etc.


Cada cierto tiempo en nuestro país se pone en el tapete la discusión sobre la libertad de expresión. La mal llamada clase política nos pretende hacer creer que ese derecho está plenamente vigente en este país, ypor lo mismo se sienten llamados a pontificar y hacer exigencias hacía afuera de nuestras fronteras. La verdad es otra y es bueno recordarla.
Como bien dice Manuel Ahumada: Todos creemos que la libertad de expresión esta vigente pero no es así, como el explica hay 2 conglomerados periodísticos que constituyen el llamado 'duopolio': El Mercurio y su cadena a lo largo del país, propiedad de AgustínEdwards Eastman, heredero de un imperio de dos siglos; y Copesa, el Consorcio Periodístico de Chile, encabezado por Álvaro Saieh Bendeck, ex colaborador de Augusto Pinochet, que hizo fortuna a partir de la segunda mitad de los ochenta . Manejan a sus antojos la información. También tenemos 5 canales de televisión abierta se turnan para dar la misma noticia por 24 y hasta por 48 horas, noticia quesi es suficientemente sórdida como para mantener la atención de la opinión pública, se utilizará por el tiempo que sea necesario. Así estos dos conglomerados utilizan los medios para ocultar cualquier noticia que no sea de su conveniencia ya sea en el ámbito, político, religioso, judicial y empresarial dependiendo del fin que sea necesario.

Con esta información puedo dar un fuerte reparo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existe La Libertad De Expresión En Chile?
  • Libertad de expresión en Chile
  • Debate sobre si existe la libertad de expresion en chile
  • no existe la libertad
  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS